Colmenar Viejo apuesta por las rutas ecológicas

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha creado 8 rutas ecológicas por caminos, cañadas y vías pecuarias para descubrir la riqueza medioambiental del municipio. Los recorridos de diferente longitud y dificultad, pueden ser transitado a pie o en bicicleta.

Las ocho rutas ecológicas son Valdeolivas, Camino de Pedrezuela, Semicircular, Camino de Santiago, Marmota, Arroyo de Tejada, Senda Verde del tren y Remedios; y tienen distintos grados de dificultad  que oscilan entre baja, media-baja, media y media-alta. Cada una de ellas tiene un perfil y una distancia, siendo la más corta de 9,8 km y la más larga de 24,2 km, y están señalizadas en el terreno con diferentes colores.

ruta-colmenar

Aunque estas rutas están pensadas para adultos, muchos tramos permiten realizar un recorrido familiar ya que cada una de las rutas plantea alternativas que permiten acortarlas o alargarlas a gusto del usuario y de las capacidades o deseos de quienes las recorren.

Para dar a conocer esta red de rutas ecológicas, el Ayuntamiento ha editado 30.000 dípticos, que están siendo distribuidos en todas las Oficinas de Turismo de la región, estaciones de Cercanías Renfe, edificios municipales y tiendas de bicicletas de la localidad.

Información detallada

En el díptico los ciudadanos pueden encontrar un mapa del término municipal en el que están señalizados, además de las rutas, caminos alternativos y antiguos, el carril bici de la M-607, carreteras, aparcamientos disuasorios, paradas de autobús, estación de Cercanías Renfe así como numerosos lugares de interés colmenareños situados a la vera de las rutas (molinos, batanes, yacimientos arqueológicos, puentes medievales, etc.).

En el reverso, se ofrece información muy detallada de cada uno de los ocho recorridos: su distancia, dificultad, punto de salida y llegada y una especie de diario de a bordo (con las coordenadas en GPS) en el que un narrador imaginario cuenta los pasos que va dando a medida que va recorriendo la ruta y los hitos que va viendo o pasando.

Otra de las singularidades de este díptico es que los ciudadanos pueden descargarse en sus smartphones la información de cada ruta ya que la publicación incluye el código QR de cada uno de los trayectos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!