Colmenar Viejo clama por la reapertura de las urgencias médicas en una masiva manifestación

Movilización histórica en Colmenar Viejo para recuperar las urgencias médicas

Convocada por la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, una multitudinaria manifestación tuvo lugar el domingo 21 de mayo en las calles de Colmenar Viejo. Los participantes, en un número estimado de 2.000 a 2.500, exigieron la reapertura de las Urgencias extrahospitalarias del centro de salud Sur.

La Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo han convocado una manifestación para el próximo 21 de mayo bajo el lema ‘Urgencias ya para Colmenar’. Esta movilización tiene como objetivo principal reivindicar el servicio médico en las urgencias del municipio, que ha permanecido incompleto desde marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Durante más de un año, los vecinos de Colmenar Viejo se han visto privados de un servicio de urgencias completo, con atención médica, debido a la alta demanda asistencial y las llamadas «excusas técnicas» que han justificado la falta de médicos. En octubre del año pasado, se reabrieron las urgencias de atención primaria bajo el nombre de PAC, pero solo con la atención de un técnico y personal de enfermería, lo cual ha sido considerado por los vecinos como «una burla y un engaño».

La manifestación del 21 de mayo partirá del Centro de Salud Norte y recorrerá varias calles del municipio, culminando en el Centro de Salud Sur con la lectura de un manifiesto que exige la recuperación del servicio de Urgencias en su formato original, con cuatro médicos asignados para garantizar una atención continua.

Los convocantes hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a esta manifestación, destacando que no se trata de una cuestión ideológica o partidista, sino de la unión de los vecinos en la necesidad de contar con un Servicio de Urgencias completo y eficaz.

El reclamo de atención sanitaria inmediata de proximidad

El manifiesto leído durante la manifestación subrayó la importancia del servicio de Urgencias en el centro de salud, que proporciona una atención sanitaria inmediata de proximidad durante las noches, los fines de semana y los días festivos. Los manifestantes denunciaron que la Comunidad de Madrid les arrebató este servicio esencial en plena pandemia de la COVID-19 y aún no ha sido restituido a pesar del retorno a la normalidad.

En el manifiesto, se criticó duramente el cierre de las urgencias, calificándolo de injustificable. Los colmenareños pagan impuestos y, por lo tanto, tienen derecho a recibir atención sanitaria cuando lo necesiten, especialmente durante la noche, los fines de semana y los días festivos. La falta de médicos en el servicio de Urgencias del centro de salud Sur ha sido una de las principales excusas utilizadas por el gobierno regional para no reabrirlo, pero los manifestantes consideran esta justificación inaceptable.

Unión vecinal más allá de las siglas políticas

A diferencia de otras manifestaciones realizadas en los últimos años, esta manifestación no fue convocada por partidos políticos ni sindicatos, sino por la propia Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo. Aunque algunos miembros de formaciones políticas locales se sumaron a la iniciativa, no exhibieron banderolas ni símbolos políticos.

Mariaje López, portavoz de la plataforma, destacó la importancia de la unidad vecinal en esta causa, señalando que el único partido político que no se acercó a la manifestación fue precisamente el responsable de la eliminación de las urgencias en Colmenar Viejo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!