Cómo Funciona el Voto en España: Detalles Cruciales sobre Documentación, Mesa Electoral y Voto por Correo

Ejerciendo tu Derecho al Voto: Documentación Necesaria, Voto por Correo, voto nulo y voto en blanco y Procedimientos Especiales en las Elecciones Españolas

Este domingo, 28 de mayo, España acogerá elecciones municipales y autonómicas. En este contexto, es relevante entender ciertas situaciones que pueden surgir, como la llegada tardía de un miembro de la mesa electoral o la detección de irregularidades durante el recuento.

«Cómo tu decisión de votar en blanco, nulo o abstenerse cambia el paisaje político o influye en los resultados«

Documentos Requeridos para Votar

Para votar, debes presentar el DNI al presidente de la mesa. Sin embargo, también se aceptan pasaportes y carnés de conducir, ya que son documentos oficiales. En el caso de los extranjeros, pueden presentar el NIE, pasaporte o tarjeta de identificación del país de origen.

Votar con DNI Caducado

Es posible votar con un DNI caducado, ya que su identidad ya ha sido acreditada por el estado o la entidad competente. No se puede votar con una fotocopia ni con otro tipo de documento, como un bono de transporte.

Voto en Caso de Enfermedad

Si estás enfermo el día de las elecciones, no puedes votar a través de un poder notarial. El voto es personal y solo puede ser ejercido por la persona en cuestión. Como solución de emergencia en casos excepcionales, se podría disponer de una ambulancia para trasladarte a tu colegio electoral.

Voto por Correo

Existe una opción de representación notarial para recoger y entregar la documentación en la oficina de Correos. Pero, igualmente, el derecho al voto se ejerce de forma personal.

Voto para los que Cumplen 18 Años en 2023

Si aún no has cumplido 18 años en la fecha de las elecciones, no puedes votar. Por ejemplo, si cumples los 18 años el 29 de mayo de 2023, no podrás votar porque no estarás en el censo electoral.

Impedimentos para Votar

Se puede evitar que ejerzas el voto si existe alguna irregularidad. Esto puede suceder si eres interventor en una mesa pero estás censado en otra, o si has solicitado el voto por correo y luego intentas votar en persona.

Votar Durante Horario Laboral

Los ciudadanos tienen derecho a un permiso retribuido de 4 horas para votar. La empresa necesita una prueba de que la persona se ha ausentado para votar. Por ello, es necesario solicitar un justificante al presidente de la mesa.

Voto por Correo no Depositado

Si has solicitado el voto por correo pero no lo has depositado, no puedes votar en persona. La petición de voto por correo invalida la opción de votar en persona, y esto no es reversible.

Diferencias entre Voto Blanco y Voto Nulo

El voto en blanco es válido aunque no esté dirigido a ninguna candidatura. Este se reparte proporcionalmente según el apoyo recibido por cada candidatura. Un voto en blanco se emite con un sobre vacío, sin ninguna papeleta. Por otro lado, el voto nulo no cumple con los requisitos de la normativa electoral y, por tanto, no se cuenta como voto válido. No se dirige a ninguna candidatura ni se reparte. Por ejemplo, si incluyes un papel en blanco en el sobre de votación, el voto es nulo. Del mismo modo, si incluyes varias papeletas de diferentes candidaturas en el mismo sobre, el voto es nulo.

Deberes y Derechos de los Miembros de la Mesa Electoral

Los miembros de la mesa electoral tienen tanto el derecho como el deber de cumplir con el procedimiento y la normativa electorales. En específico, deben asegurarse de que las papeletas y las urnas estén en correcto estado.

Permisos y Compensaciones para los Miembros de la Mesa

Los miembros de la mesa electoral, el presidente y los dos vocales, deben rotar para asistir al baño o comer. Sin embargo, siempre deben estar presentes el presidente y un vocal, o los dos vocales, para que la mesa siga funcionando. En caso de que un vocal o el presidente se quede solo, la mesa debe parar y ese tiempo se recupera a las 20:00, cuando termina la jornada electoral. Tienen derecho a un permiso laboral remunerado durante toda esa jornada y cinco horas laborales del día siguiente. Además, por estar en la mesa electoral, se establece una compensación, que actualmente es de 70 euros.

Consecuencias de la Inasistencia de los Miembros de la Mesa

Es poco común que una mesa no se pueda formar porque no se ha presentado ningún miembro, ya que cada puesto tiene un titular y dos suplentes. Sin embargo, si no se puede constituir porque no se cumplen algunos de los requisitos previstos, la ley proporciona varias opciones. En cada colegio hay un delegado del ministerio que se pondrá en contacto con la junta electoral para buscar alternativas.

Implicaciones de la Llegada Tardía o Enfermedad de un Miembro de la Mesa

Si un miembro de la mesa electoral se pone enfermo ese día, debe presentar un justificante médico y avisar a la junta y mesa electoral para evitar posibles sanciones administrativas y penales. Si llega tarde y la mesa no se ha constituido, probablemente no pasará nada. Sin embargo, si la mesa ya se ha constituido, los miembros de la mesa deben dejar constancia de ello y la junta decidirá si hay una sanción.

Consecuencias de No Presentarse a la Mesa Electoral

La asistencia a la mesa electoral es obligatoria, a menos que se tenga una causa justificada. Si no se presenta, se expone a un delito electoral, que puede resultar en una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.

Función del Suplente en el Día de las Elecciones

El suplente debe acudir a las 8:00 de la mañana, igual que un miembro titular,y debe estar disponible en caso de que algún titular no se presente o se vea imposibilitado para cumplir con sus funciones a lo largo de la jornada electoral. Si el titular llega tarde, el suplente deberá asumir sus responsabilidades hasta que el titular se presente. En caso de que el titular no aparezca durante toda la jornada, el suplente asumirá su papel en su totalidad.

Durante la Jornada Electoral

A lo largo de la jornada electoral, los miembros de la mesa tienen que verificar la identidad de los votantes, garantizar que voten de acuerdo con las reglas y mantener la paz y el orden en el lugar de votación. Asimismo, deben asegurarse de que las urnas permanezcan selladas y seguras hasta el cierre de las mesas.

Fin de la Jornada Electoral y Recuento de Votos

Una vez finalizada la votación a las 20:00, los miembros de la mesa deben proceder a realizar el recuento de los votos. Este proceso se lleva a cabo en presencia de los representantes de las candidaturas, si estos desean estar presentes. Una vez terminado el recuento, los resultados son comunicados a la Junta Electoral.

Proceso de Resolución de Disputas

Si durante el proceso de votación o recuento surge alguna disputa, los miembros de la mesa tienen la responsabilidad de tomar una decisión en primera instancia. Si la disputa no se puede resolver en el lugar, puede ser llevada ante la Junta Electoral para su resolución.

La Importancia de los Miembros de la Mesa Electoral

El papel de los miembros de la mesa electoral es crucial para el correcto desarrollo de las elecciones. Ellos son los responsables de garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de acuerdo con las reglas y normas establecidas, y de asegurar la integridad y transparencia del proceso. Sin su dedicación y compromiso, el proceso democrático no podría llevarse a cabo

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!