Colmenar Viejo quiere fomentar la actividad económica con una Ordenanza de Declaraciones Responsables

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado en el Pleno Municipal del mes de noviembre la nueva Ordenanza de Declaraciones Responsables para el ejercicio de Actividades Económicas por unanimidad de todos los grupos.

Esta nueva ordenanza resulta ser una norma que facilita la apertura de pequeños comercios en la localidad, lo que fomentará la implantación de negocios para crear empleo y riqueza en el municipio.

“La importancia de esta nueva Ordenanza estriba no sólo en las facilidades que se dan a partir de ahora para montar pequeñas empresas de nuestra localidad sino también en el método que se ha utilizado para elaborarla: con la implicación de los técnicos que tramitan las actividades económicas, la ayuda de expertos de la Universidad Autónoma y las aportaciones de los grupos políticos. Creemos que podemos ser un ejemplo a seguir por otras Administraciones”, ha destacado el Teniente de Alcalde colmenareño, Carlos Blázquez.

Actualmente, antes de abrir un pequeño establecimiento comercial o de servicios es necesario disponer de las autorizaciones pertinentes (licencia de apertura, de funcionamiento y actividad, de instalación, etc), algo que con frecuencia dilata o dificulta la puesta en marcha del negocio.

Nuevo instrumento de responsabilidad del solicitante y la confianza del Ayuntamiento hacia él

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza, se sustituirán esas autorizaciones administrativas por una Declaración Responsable, un instrumento de control preventivo menos incisivo y basado en la responsabilidad del solicitante y la confianza del Ayuntamiento hacia él.

“Dicho de otro modo: hasta ahora, el Ayuntamiento comprobaba que todo estaba en regla antes de conceder las licencias. A partir de ahora, el ciudadano podrá abrir el negocio sin tenerlas pero declarando que cumple con la normativa vigente. El control del Ayuntamiento no desaparece ni se atenúa, por supuesto, pero se consigue que desde el primer momento ese ciudadano se dedique a su empresa y no espere a tener licencias”, explica Blázquez.

La nueva Ordenanza, más liberalizada, implicará también, por ejemplo, que las actividades profesionales que se quieran ejercer en espacios residenciales no necesitarán autorizaciones previas y podrán abrir directamente. Del mismo modo, se simplifican enormemente los trámites haciendo que, por ejemplo, las obras que acompañen a la licencia se tramitarán también por Declaración Responsable.

 

El objetivo de la nueva norma es facilitar al máximo la apertura de pequeños negocios

“El objetivo de la nueva norma es facilitar al máximo la apertura de pequeños negocios y que no se tenga que esperar a que esté concedida la licencia para empezar a trabajar. Esto evita costes de oportunidad innecesarios a los empresarios y costes de demora en la puesta en marcha de sus negocios, pudiendo dedicar el tiempo en su establecimiento y no en obtener una licencia”, recalca Blázquez.

El Primer Teniente de Alcalde aprovechó el debate de este punto para adelantar que en el primer trimestre de 2018 se llevará también a Pleno una nueva Ordenanza de Declaraciones Responsables para obras, con los mismos objetivos que la de Actividades Económicas pero en ese caso referidas a todas las obras de edificación, lo que beneficiará a los empresarios dedicados a este sector con la simplificación de trámites.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!