No solo en invierno se tienen los pies fríos, muchas personas sufren este malestar durante todo el año. Este problema, que en la mayoría de casos no se le da importancia, puede ser síntoma de enfermedad. Lee los siguientes consejos para evitar los pies fríos.
Tener los pies fríos puede ser causa de un problema neurológico. Para detectar esta enfermedad, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) explica que suele tratarse de un síntoma hereditario que comienza en los pies y, seguidamente, en la parte inferior de las piernas.
Aunque, lo más habitual es padecer una neuropatía diabética, es decir, falta de sensibilidad en los pies.
Fenómeno de Reynaud
Tener los pies fríos también puede ser causa del llamado ‘Fenómeno de Reynaud’, en el que las arterias de los dedos de los pies reaccionan a las diferentes temperaturas.
La arterioesclerosis también puede provocar frío en los pies porque el colesterol que se encuentra en las arterias genera un estrechamiento y dificulta la llegada de la sangre a las extremidades.
Consejos para cuidar los pies
Para mantener una temperatura idónea en los pies, y que evite la aparición de estas enfermedades, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha elaborado un catálogo con una serie de consejos.
- Utilizar calcetines de fibras naturales como la lana.
- Utilizar calzado que no apriete, ya que si lo hiciera dificultaría la circulación y que los pies se calienten.
- Evitar el calor de fuentes directas, ya que podría provocar la aparición de sabañones, por lo que se aconseja.
- Lavarlos en agua tibia.
- Mantener los pies secos.
- Mover las piernas para evitar problemas de circulación.
Productos picantes contra los pies fríos
Se recomienda incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C y productos picantes como la cayena, curry, canela, pimienta pueden aumentar la frecuencia cardíaca de forma que fluya más sangre a los pies.
Se deberán evitar los lácteos, ya que aumentan la sensación de frío, y la cafeína porque comprime los vasos sanguíneos. De igual modo se recomienda beber agua regularmente porque la deshidratación puede enfriar los pies.