Canal Cocina ha impulsado un estudio neurocientífico sobre la comida y las emociones que provoca con el objetivo de conocer cómo responde nuestro cerebro a la hora de comer.
Cada vez que comemos el cerebro responde de forma inmediata mediante estímulos. Por eso, Canal Cocina ha llevado a cabo un estudio neurocientífico sobre la comida y las emociones que nos provoca que ha sido publicado en la web diario de Gastronomía.
En el estudio han participado científicos (fisiólogos, neurólogos, ingenieros, biólogos y psicólogos) asesorados por Miguel Valdeolmillos, doctor en Medicina y catedrático e investigador en el Instituto de Neurociencias del CSIC-UMH, y Joaquín Ibáñez, Doctor en Medicina y Director del Departamento de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández. El estudio ha estado coordinado por Carlos Cañizares, Ingeniero en Diseño Industrial.
El estudio ha analizado la actividad cerebral y respuesta emocional de las personas frente a la comida a través de la Neurociencia, para lo cual se ha analizado el cerebro —donde se crean los sabores, los olores o las imágenes de un determinado alimento o plato— y ha efectuado un seguimiento de la actividad neuronal en una muestra representativa de 40 personas de 18 a 80 años para conocer cómo responde nuestro cerebro ante el estímulo de la comida.
El estudio que constaba de dos partes, se seleccionaron los alimentos preferidos por los españoles (jamón, tortilla, guisos tradicionales y chocolate) y se incorporó el tratar de salmón, con el objetivo de contrastar la respuesta del cerebro ante nuevos sabores.
Conclusión
La conclusión del estudio ha sido que tan sólo tres segundo después de llevarnos la comida a la boca, el cerebro alcanza los valores máximos de activación emocional.
El chocolate es el alimento que más nos emociona y el alimento que más estimula nuestro cerebro. Además, curiosamente, el chocolate estimula más el cerebro de los hombres que el de las mujeres.
Las mujeres prefieren sabores más tradicionales y los hombres los nuevos sabores.