Cerca del 60% de los compradores son impulsivos

La radiografía del consumidor es clara: casi un 60% son impulsivos, y de ellos, el 77% son mujeres que compran principalmente en centros comerciales y grandes superficies, y que se dejan influir por los descuentos y las ofertas y el estado de ánimo, según un estudio realizado por la consultora de marketing RMG & Asociados. Los resultados, además, revelan que las rebajas son el mejor momento para dar salida a los productos que no se han vendido el resto del año, por la crisis.

ver estudio completo aquí

El perfil del consumidor ha evolucionado a lo largo del tiempo, provocando un cambio en la estrategia de ventas y en los modos de llamar la atención sobre los productos. En la actualidad, un 60% de los consumidores son impulsivos, según se desprende de un estudio realizado por la consultora de marketing estratégico Rmg & Asociados. De ellos, un 77% son mujeres, y su actitud de compra sigue un perfil determinado: prefieren comprar en los centros comerciales y grandes superficies, donde además creen que tienen más éxito las rebajas (82%), y se dejan influir sobre todo por el estado de ánimo, por las ofertas y por las promociones.

En el apartado de las rebajas, la mayoría de los encuestados (38%) considera que se trata de un buen cauce de ventas para los productos, especialmente en época de crisis, en la que los comercios no han vendido todo lo esperado. Sin embargo, también hay que destacar que casi un 30% cree que las rebajas son ficticias, aunque sí compran en ellas, especialmente en el sector textil, que es donde más éxito opinan que tienen (47%).

El punto de venta, esencial

La gestión en el punto de venta es otro de los factores que determinan al consumidor del siglo XXI. Un 65% de los encuestados cree que se trata de una labor fundamental, y por ello los pequeños comerciantes pueden combatir perfectamente con los grandes, siempre y cuando quieran y sepan utilizar las diferentes herramientas que el marketing estratégico les brinda. Además, la figura del vendedor se convierte en clave en el proceso de compra según un 65%, quienes valoran especialmente el trato con el cliente y la forma de vender.

En estos puntos de venta, casi la mitad de los encuestados se considera proclive a comprar marca blanca o de distribuidor, casi un 47%, aunque siempre dependiendo del tipo de producto del que se trate.

El perfil del consumidor se diseña también a través de variables como el precio y la calidad de un producto, que según un 58% de los encuestados son las más importantes. Por último, hay que mostrar el creciente interés que existe entre los consumidores por comprar a través de internet, canal que se ha convertido en importante para un 44% de los compradores. Sin embargo, aún hay un 40% que opina que solamente es relevante para algunos sectores en particular.

La famosa pelea de las rebajas era mentira

Dos actrices aprovechan el inicio de campaña de rebajas para realizar una performance sobre la rivalidad femenina en unos grandes almacenesEn el inicio de las rebajas, la misma mañana de apertura de puertas, numerosas personas como todos los años esperaban para entrar a realizar sus compras en un gran almacén del centro de Madrid.Nada más abrir las mismas dos mujeres jóvenes se enzarzaban en una pelea delante de las cámaras de TV.


Algunos medios de comunicación publicaron la noticia sin saber que se trataba de una «performance» de unas actrices españolas para llamar la atención sobre la competitividad de las mujeres. Lo curioso de la foto que ilustra esta noticia, es que las actrices están rodeadas de hombres en ese momento.

La obra de arte viviente tenía como objetivo, según su autora, buscar la reflexión ante las siguientes cuestiones: «¿De verdad seguimos necesitando esta competitividad?, ¿se corresponde con los tiempos que vivimos?, ¿por qué las mujeres nos unimos en las desgracias pero somos incapaces de aceptar el éxito de nuestras compañeras?


[calameo code=000002117d1f611965209 lang=es width=100% height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!