Computación cuántica y un recorrido geológico por la Pedriza entre las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Rutas científicas, videojuegos, 'escape rooms' y hasta un festival de canciones científicas son algunas de las propuestas del Consejo para esta gran cita con la divulgación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra la XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con cerca de 350 actividades gratuitas, presenciales y virtuales, que se desarrollarán durante el mes de noviembre en 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Madrid.

Las propuestas están dirigidas a todos los públicos y entre la multitud de opciones hay jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones virtuales, conferencias, videojuegos, proyecciones de piezas audiovisuales, rutas científicas, numerosos talleres y hasta un festival de canciones científicas.

XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Madrid

En cuanto a las temáticas, el coronavirus, la vulcanología y el Pacto Verde Europeo son los asuntos que copan la programación de esta Semana de la Ciencias y la Tecnología en el CSIC, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Conferencias, exposiciones, talleres, visitas guiadas y un largo etcétera llenan la programación de los centros e institutos del CSIC en Madrid por la Semana de la Ciencia.

La casa de papel del CSIC

En la sede central, Editorial CSIC organiza La casa de papel del CSIC, una actividad en la que dará a conocer el campus del Consejo –que sirvió de escenario para la famosa serie– y el nuevo espacio de la Librería Científica de la institución, que alberga el mobiliario original diseñado por el arquitecto Miguel Fisac en 1950.

En este recorrido se explicarán también todos los pasos necesarios para editar una publicación.

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) invita al público a recorrer calles y lugares emblemáticos de Madrid, como la Puerta del Solla Gran Vía o los soportales de la Plaza Mayor, a través de sus rutas científicas que ofrecerán a las y los asistentes nuevas perspectivas de la ciudad.

En el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CCHS-CSIC, el Grupo de Investigación de Envejecimiento prepara una serie de actividades destinadas a dar a conocer el proyecto Residencias de personas mayores: espacios de vida y dignidad en periodo de pandemia.

La historia de los judíos en la España medieva

Desde el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo se ofrece la actividad Descubriendo el legado material de Sefarad, sobre la historia de los judíos en la España medieval. Además de descubrir inscripciones y monumentos que conforman su legado en diversas ciudades españolas, el público podrá practicar la caligrafía hebrea y la transcripción en un taller de escritura.

El Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo” del CSIC abrirá las puertas del laboratorio del Grupo de Acústica Ambiental, con sus cámaras anecoica, reverberante y de transmisión. Además, tiene preparada una actividad en la que mostrará los principales procesos que permiten el cifrado y descifrado de mensajes y la elaboración y verificación de firmas digitales, tomando como ejemplo de la máquina Enigma: Criptografía’2021.

Computación cuántica

Por su parte, el Instituto de Física Fundamental del CSIC propone el taller interactivo Aprendiendo computación cuántica jugando con QiskitBlocks, un videojuego en el que hay que resolver una serie de puzles utilizando las reglas de la computación cuántica.

Para participar en la propuesta del Instituto Geológico y Minero de España del CSIC es imprescindible llevar calzado cómodo, ya que se trata de un itinerario geológico a pie por La Pedriza del Manzanares, en el Parque Nacional de Guadarrama.

A unos 50 kilómetros de allí, el Instituto de Química Física “Rocasolano” del CSIC organiza otra ruta científica. Pero esta consiste en mesas científicas por las que irán pasando estudiantes de 4º y 5º de primaria y en las que el personal investigador del instituto hará demostraciones sobre conceptos como la estructura de la materia, la luz o el magnetismo.

Jardín Botánico

Entre las propuestas del Real Jardín Botánico del CSIC, está el taller La belleza vegetal: del árbol al microscopio, que nos muestra el exterior y el interior de algunas de las especies vegetales más habituales de nuestro entorno. Por su parte, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha organizado una visita interactiva con el hilo conductor del cambio climático, un guiñol y un circuito infantil acerca del origen del museo y sus colecciones, entre otras propuestas.

El MNCN-CSIC también colabora en esta edición de la Semana con el grupo teatral TeatrIEM, impulsado por el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, que presenta Para siempre: apuntes teloméricos, una representación dirigida a mayores de 16 años que incluye cuatro obras breves de base científica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!