El Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo del Escorial cumple 250 años con una programación cultural especial

Los espectáculos se desarrollarán hasta el mes de diciembre, en paralelo a su programación habitual

Un mes de octubre de hace 250 años era inaugurado el Real Coliseo de Carlos III, el teatro que el monarca mandó erigir para albergar espectáculos durante la estancia de la corte en el Real Sitio y que, actualmente, es el teatro cubierto en funcionamiento más antiguo de España y único teatro de corte en uso.

Espectáculos en honor al Real Coliseo de Carlos III

Para conmemorarlo, la Comunidad de Madrid ha programado una serie de espectáculos que se desarrollarán hasta el mes de diciembre, en paralelo a su programación habitual, y que han sido presentadas esta mañana por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz y el director general de Promoción Turística de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, en el propio tetro. 

El acto ha sido abierto por la alcaldesa de San lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, quien ha destacado “la trayectoria seguida a la hora de aunar criterios, para facilitar a colectivos, vecinos y público en general el disfrute de este emblemático teatro tan unido a la identidad de San lorenzo de El Escorial”. 

La programación ya está abierta

Igualmente, ha agradecido al gobierno de la Comunidad de Madridque potencie y conserve un patrimonio que forma parte de nuestra identidad colectiva y que las generaciones futuras, dentro de otros 250 años, puedan disfrutar de él.”

La programación especial ya está abierta, arrancó con la orquesta barroca Nereydas, con la soprano María Espada, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, con el concierto “Senderos del alma”. 

Arte contemporáneo

El arte contemporáneo llegará al Real Coliseo los días 12 y 14 de noviembre con el Concierto para el Bioceno, a cargo de Eugenio Ampudia y la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), que interpretará piezas de Boccherini y Puccini.

Ampudia, uno de los artistas españoles más reconocidos, presenta esta performance multisensorial en la que plantas y público se unen para comenzar, de manera simbólica, una nueva era que sitúe la vida en el centro.

L’impresa d’opera

La programación de los 250 años del Coliseo continúa el 4 de diciembre con L’impresa d’opera, a cargo de Camerata Antonio Soler, que se interpretó en la primera temporada del Real Coliseo, en 1771.

Una divertidísima ópera bufa napolitana de Pietro Alessandro Guglielmi con una trama de enredo entre dos grandes divas.

La batalla de los ausentes

Por último, el 11 de diciembre la compañía La Zaranda pondrá el broche de oro a esta celebración con La batalla de los ausentes.

Esta obra se mueve entre la elegía y la farsa y compone, en clave de humor, una alegoría descarnada sobre el paso del tiempo y la fuerza de la esperanza.

Teatro de Corte del siglo XVIII

Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet siguiendo los modelos de los teatros barrocos, el Real Coliseo es uno de los teatros de corte que nacen en el siglo XVIII, junto a los de Aranjuez y El Pardo, para albergar las representaciones de las Compañías de los Reales Sitios, encargadas de girar un repertorio que recorría los citados teatros según la Corte se iba desplazando.

El de San Lorenzo de El Escorial vivía su esplendor en otoño, cuando el rey Carlos III se instalaba en la localidad para practicar la caza.

Pero el devenir del teatro transcurre desde momentos de gloria a otros menos gloriosos en los que el recinto escénico sirve de acuartelamiento a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), con el consiguiente deterioro y abandono posterior.

En 1855, el Estado, mediante la Ley de Desamortización capitaneada por el ministro de Hacienda Pascual Madoz, vende el teatro. Su actividad, desde entonces, es menor y las actuaciones artísticas esporádicas. 

Su renacer con Benavente, Arniches y los Álvarez Quintero

En el siglo XX, el Real Coliseo renace de la mano del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y de un nutrido grupo de dramaturgos y escritores, como los hermanos Álvarez Quintero, Arniches o Muñoz Seca, entre otros, que devuelven al espacio su brillo y verdadero sentido, estrenando y representando sus obras. 

La Guerra Civil española obliga a detener la actividad, y, una vez finalizada, el Teatro abre de nuevo sus puertas, pero abandonando su función principal debido a la llegada del cinematógrafo y pasando a llamarse Teatro Lope de Vega. El Teatro se va desmoronando…

Década de los setenta

En la década de los setenta, la iniciativa privada, después de un absoluto deterioro del espacio, adquiere la propiedad del edificio y detiene su demolición. La Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo de Carlos III será quien emprenda su primera gran reforma.

Desde la reapertura del Real Coliseo, en 1979, bajo la presidencia de su Majestad la Reina Doña Sofía, son cientos los cantantes, actores, músicos, bailarines, orquestas y directores que pasan por su escenario. No obstante, el Teatro tiene que cerrar en 2006 para afrontar nuevas obras de acondicionamiento que mejoren la seguridad y el funcionamiento general.

Reapertura definitiva

En diciembre de 2010, el Real Coliseo de Carlos III, el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y el único teatro de corte que aún se mantiene en uso, renace renovado, con el objetivo de llevar a cabo la función para la que fue construido, la de hacer posible la ilusión y la emoción del teatro.

En la actualidad el Real Coliseo de Carlos III, de propiedad privada, está gestionado por la Comunidad de Madrid, alberga distintos festivales y ciclos, como el Festival Internacional de Verano de El Escorial, el Festival de Otoño, Suma Flamenca, Teatralia o el Festival Internacional de Arte Sacro, entre otros.

Actos culturales

El Real Coliseo mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, albergando cada 10 de agosto el Acto de Entrega de Honores y Distinciones del Real Sitio o celebrando conciertos de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso, entre otros.

José Enrique París, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura “tener en nuestro municipio un teatro como el Real Coliseo de Carlos III es un privilegio: por su arquitectura y por su historia es un referente para las personas que visitan el municipio, y la calidad de su programación lo convierte en un referente cultural para los vecinos de San Lorenzo de El Escorial y de toda la Comunidad de Madrid”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!