Consejos para correr los encierros de Sanse

Tener buena preparación física para realizar la carrera con las suficientes garantías de seguridad, así como vestir con ropa y calzado cómodo son algunos de los consejos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para correr los tradicionales de sus fiestas en honor al Cristo de los Remedios que comienzan este lunes.

encierros sanse (11)

Además, cabe destacar la importancia de descansar suficiente la noche antes de los encierros, no portar objetos que entorpezcan la carrera tanto a uno mismo como a los demás y respetar a las reses y velar por su seguridad, evitando el maltrato o la vejación a los animales.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es conocer los tramos para poder elegir cuál es el más adecuado en función de los gustos, la experiencia y la condición física del corredor, que en el caso de San Sebastián son ocho tramos con salida desde Leopoldo Gimeno hasta el ruedo del cosco.

Durante el encierro no deben agolparse los corredores en tramos masificados, principalmente en la puerta de acceso a la zona libre de corredores, ya que el excesivo número de participantes puede crear estados de ansiedad en algunas personas que reaccionan de forma imprevisible e irracional, provocando golpes, empujones y caídas que al final derivan en montones humanos que resultan muy peligrosos para la propia integridad física, como ocurrió este año en los encierros de Pamplona o el ‘tapón’ que se produjo en la propia localidad madrileña en 2005.

En segundo lugar, no es aconsejable levantarse del suelo si se ha caído. Hay que esperar a que lo indiquen y protegerse mientras tanto la cabeza como las manos, así como no se debe correr detrás de la manada estorbando a los pastores y permanecer en el ruedo los toros estén en él.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EXLCpkc8uPU[/youtube]

Tampoco es recomendable llamar la atención de los toros tanto en la carrera como en el ruedo ni quedarse en la manga si un toro queda rezagado, va desorientado o está volviendo sobre su querencia. En su lugar, es obligatorio quedarse salirse del recorrido y dejar trabajar a los pastores, que son los encargados de reconducirlo.

Queda prohibida la participación de los menores de 16 años tal y como establece el artículo 35 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Madrid, así como la de personas que presenten a simple vista síntomas de intoxicación alcohólica.

A su vez, no se debe portar envases y otros objetos en la manga del encierro y en el ruedo de la plaza de toros que pueden entorpecer el recorrido ni intentar el acceso a la plaza a pesar de estar la misma llena. Finalmente, los interesados en participar en los encierros no deben acercarse a curiosear sobre el estado de las personas heridas en la carrera porque impiden el trabajo de las asistencias sanitarias y tienen que obedecer en todo momento las órdenes del servicio de organización del encierro, recibidas directamente o bien a través de megafonía.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!