¿Le duelen el cuello y los hombros después de estar mucho tiempo con el ordenador o el móvil? Seguramente no esté adoptando una buena postura a la hora de usarlos que, a la larga, pueden provocar lesiones. Un estudio realizado por varias instituciones de prestigio nos da consejos para evitar el dolor en cuello y hombros.
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Hospital Brigham y las Mujeres y Microsoft ha realizado un estudio en el que analiza las malas posturas que adoptamos cuando usamos dispositivos electrónicos y ha planteado soluciones para neutralizarlas.
Ser consciente de la mala postura
El primer paso es ser consciente de la postura que tomamos. Debemos comprobar aspectos como si la espalda está curvada, los hombros encorvados, la cabeza demasiado inclinada hacia delante, la cabeza volcada hacia un lado o las piernas cruzadas manteniendo una cadaera más alta que la otra.
10 consejos útiles
1. Elegir una silla con buen apoyo lumbar o situar una almohada contra esa parta de la espalda.
2. Colocar la parte de arriba del monitor justo bajo el nivel de los ojos.
3. Sentarse derecho en relación a la cabeza.
4. No inclinarse hacia delante.
5. Mantener hombros relajados y codos cerca del cuerpo.
6. Mantener las manos, muñecas, antebrazos y muslos maralelos al suelo.
7. Al hablar por teléfono evitar sujetarlo haciendo pinza con cabeza y hombro.
8. Si se habla mucho por el móvil, mejor usar un manos libres.
9. En dispositivos móviles, situarlos en un ángulo de visión confortable y colocarlos en algún sitio que no requiera doblar demasiado el cuello.
10. Descansar cada 15 minutos.