Continúa el refuerzo en el transporte público madrileño durante los exámenes de selectividad en las horas punta

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha preparado un Plan Especial de Movilidad para garantizar el acceso de los alumnos a las 6 universidades públicas en las que se celebra la EvAU 2022, desde el lunes 6 de junio hasta el día 10.

El Plan se ha diseñado en colaboración con los responsables de los distintos medios de la red de transporte público de la región y con la información facilitada por la Consejería de Universidades y las universidades públicas implicadas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos).


Los principales ejes de este Plan Especial de Movilidad son:

Refuerzo de la oferta en todos los medios de transporte integrados en el Consorcio Regional de Transportes (Metro, metros ligeros, autobuses de la EMT, interurbanos y Cercanías de Renfe), fundamentalmente en los horarios de comienzo y finalización de los exámenes.


Dispositivo especial en los intercambiadores de transporte para controlar la afluencia de viajeros y facilitar el tránsito de los mismos.


Dispositivo especial de inspectores en calle en las cabeceras de las líneas de autobuses más importantes con destino a los campus universitarios.


Seguimiento en tiempo real desde el centro de control del Consorcio Regional de Transportes para gestionar todos los recursos que forman parte del Plan.
En los campus universitarios que acogerán la EvAU 2022 prestan servicio tres líneas de Metro, una línea de Metro Ligero, 13 líneas de autobuses de EMT, cuatro líneas de trenes de Cercanías y 40 líneas de autobuses interurbanos.

Metro y Metro Ligero


El Plan establece que las líneas 6 y 12 de Metro de Madrid se reforzarán durante el periodo de 7:30 a 9:30 y de 17:00 a 18:00 horas.

Así, la línea 6, que da acceso al campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense y de la Universidad Politécnica, incrementará el número de trenes en vía 1 entre el 5% y el 91%, siendo el intervalo de tres minutos en la mañana, y cinco minutos en la tarde. En la vía 2 el aumento de trenes será entre el 7% y el 67%, con un intervalo de menos de cuatro minutos por la mañana y cinco minutos por la tarde.

El refuerzo del servicio en la línea 12 (MetroSur), que da acceso a los campus de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Carlos III, supondrá un incremento de entre el 9 y 50%. Los intervalos de paso serán de 5 minutos en vía 1 y menos de seis minutos en vía 2 por la mañana. Por la tarde no llegarán a los 7 minutos.

Adicionalmente, se reforzará la línea 6 en la franja nocturna de 0:00 a 1:00 para atender a la demanda derivada de las celebraciones de final de exámenes.

Además, habrá refuerzo de personal de estaciones y vigilantes de seguridad en aquellas de mayor afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana. Se prestará especial atención a la distribución de viajeros en los andenes.

En concreto, habrá refuerzos en:

6 estaciones de la línea 6: Ciudad Universitaria, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Príncipe Pío, Argüelles y Moncloa.
5 estaciones de la línea 12: Hospital de Fuenlabrada, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada Central, Móstoles Central y Alcorcón Central.
Además, desde los centros de telemando y el Puesto de Control Central de Metro y desde el Consorcio se realizará también un seguimiento por cámaras de los flujos de viajeros y estado de andenes.

EMT

En el caso de la EMT de la ciudad de Madrid, las líneas universitarias (F, G y U) que prestan habitualmente servicio en los campus de Ciudad Universitaria cuentan con una dotación de 27 autobuses.

Estas tres líneas se suman a las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162 que dan acceso al campus de Ciudad Universitaria, que contarán con una dotación de 114 autobuses, y a las líneas A y H, que tienen parada en el campus de Somosaguas y cuya dotación será de 25 autobuses.

En total, estas 13 líneas dispondrán de una oferta de 165 autobuses, que se podrá incrementar si fuera necesario.

Asimismo, la EMT dispondrá de inspectores en calle que comunicarán con su puesto de mando para informar y resolver cualquier incidencia que se pueda producir, incluso incorporar más autobuses a alguna línea.

Interurbanos


Todas las líneas de transporte interurbano que atienden los campus universitarios y sus inmediaciones tendrán previstos servicios de refuerzo, fundamentalmente en las horas de inicio y finalización de los exámenes.

En concreto, dan acceso a los campus 31 líneas interurbanas y 9 líneas urbanas de los municipios donde están situados.

En las 10 líneas que atienden a las sedes de la EvAU de forma directa se incrementará el servicio igualando la oferta a la de los días lectivos con actividad universitaria y adaptando los horarios a la programación de entrada y salida de los alumnos para la realización de los exámenes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!