Continúa el programa de investigación BiciSalud en Colmenar Viejo

Desde el Centro de Salud Norte de Colmenar Viejo hacen un llamamiento a los padres a apuntar a sus hijos con sobrepeso u obesidad a la II Edición del Programa de investigación BiciSalud, que tiene como objetivo mejorar la salud de los escolares con sobrepeso u obesidad mediante un plan educativo con ejercicio en bicicleta. La edición de 2016, en la que participaron 25 menores, fue todo un éxito.

Para llevar a cabo este II BiciSalud, los responsables del centro de salud necesitan la colaboración de 30 niños y niñas de entre 8 y 14 años con exceso de peso que quieran participar en esta iniciativa, promovida y dirigida por el investigador y pediatra del Centro de Salud Norte Enrique Rodríguez-Salinas Pérez y en la que colaboran trabajadores del mismo centro de salud y personal del colectivo BiciSalud, un equipo multidisciplinar que cree en el uso terapéutico de la bicicleta.

Tras una evaluación médica, los niños voluntarios que se apunten al Programa -galardonado con la 1ª Beca de Investigación de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria y avalado por las Autoridades Sanitarias municipales y de la Comunidad de Madrid- participarán de marzo a mayo de este año en un plan progresivo de actividad física en bicicleta, al aire libre y acompañados de monitores especializados.

Además, participarán en charlas educativas, así como sus familiares, sobre aspectos de dietética y ejercicio saludables.

Una vez finalizada esta fase se realizará una evaluación de los beneficios conseguidos.

Actualmente, el sobrepeso y la obesidad constituyen la segunda causa prevenible y evitable de enfermedad y de muerte en los países desarrollados, después del tabaco. Si bien su impacto se centra, principalmente, sobre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, nuevas evidencias relacionan el exceso de peso con otros problemas de salud.

Según los datos del estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y obesidad), en España el 26,2% de los niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso y un 18,3% obesidad.

En esta segunda Edición, el programa se está dando a conocer en los centros educativos de la localidad así como en las consultas de pediatría de los centros de salud del municipio. El plazo de inscripción finaliza a finales del próximo mes de febrero.

“Nosotros también animamos a los padres a que si tienen hijos que cumplen el perfil que busca el programa les apunten porque es una oportunidad magnífica para mejorar la salud de los niños con un tratamiento muy divertido, como es montar en bici. El año pasado fue todo un éxito, los niños que participaron se lo pasaron muy bien a la vez que hacían deporte y aprendían hábitos saludables y a alimentarse mejor”, ha destacado la Concejala de Sanidad colmenareña, Carolina Calvo.

Más información y recogida de impresos de inscripción:

Centro de Salud Norte (Dr. Enrique Rodríguez-Salinas Pérez), Avda de los Ríos, 1; teléfonos 91 845 37 11 / 846 23 02; o a través del correo electrónico enriquecarmelo.rodriguezsalinas@salud.madrid.org o en Facebook www.facebook.com/Bicisalud-1001036449937442/

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!