CuidadoSOS, una campaña para evitar los accidentes infantiles

La Comunidad de Madrid introduce la cultura preventiva en la escuela con la primera edición de CuidadoSOS, una campaña para evitar accidentes infantiles.

cuidadosos 03

Se ha presentado el programa CuidadoSOS, en colaboración con la Fundación Mapfre, para prevenir los accidentes infantiles; presentado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y acompañada por el presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Filomeno Mira. Con esta medida, se pretende fomentar la cultura preventiva desde la escuela que llegará a 12.000 estudiantes de Primaria de los 40 centros en los que se incluirá para aprender a reducir los accidentes en la infancia.

La presentación fue en el colegio Estados Unidos de América-HUarte de San Juan, donde se explicó que la campaña dará información sobre acciones seguras y responsables con talleres educativos para saber autoprotegerse y cuidar al resto tanto en el ámbito escolar como en el doméstico.

Mariño recordó que “para la Comunidad de Madrid la prevención de accidentes en el centro escolar supone convertirnos en protectores de salud”.

Situaciones de riesgo

Según el estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (Informe DADO) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, seis de cada 100 españoles y más del 10% de los hogares españoles sufren un accidente doméstico o de ocio cada año, la cuarta causa de mortalidad en la Unión Europea. Además, el 15% de los accidentes infantiles tiene lugar en los centros escolares.

cuidadosos 05

Desde 2008 la Comunidad de Madrid ha desarrollado un programa de prevención para más de 46.205 alumnos de Primaria, y 553 colegios. En 2010, la Comunidad de Madrid editó una guía para la prevención de accidentes en centros escolares y se han impartido conceptos preventivos a más de 26.000 alumnos de FP e impulsado programas para que la prevención de riesgos laborales en universidades.

En la última década la siniestralidad se ha reducido un 60%. Según la consejera, Madrid es la primera de las comunidades autónomas con el índice de incidencia más bajo de accidentes laborales, un 10% inferior a la del conjunto de España. En lo que va de año la reducción de la siniestralidad es del 5,5%.

[calameo code=00000211705682dd84aab width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!