El Partido Animalista PACMA interpone una denuncia contra el responsable de un grupo de, al menos, 10 perros por mantenerlos hacinados en jaulas apiladas en un almacén de Madrid. Los animales conviven dentro de recintos minúsculos sin agua ni comida visibles y sobre sus propios excrementos. El espacio en el que se ubican no dispondría de ventilación más que una puerta de garaje parcialmente abierta al no tratarse de un área habitable.
PACMA afirma en su escrito que sospecha que esta persona carecería, además, de los permisos pertinentes para la tenencia de tal número de animales, y que las condiciones higiénico-sanitarias de los mismos son deplorables al ser «imposible» mantener la limpieza en espacio tan pequeño.
Las imágenes muestran a un considerable número de perros de raza utilizada usualmente para la práctica de la caza, colocados en disposición de estantería dentro de jaulas similares a las de hospitalización veterinaria.
La formación animalista explica que este tipo de casos son muy frecuentes en España y que suelen provenir, especialmente, del ámbito de la caza. «Quienes practican esta actividad suelen tener muchos perros y tienden a atarlos a cadenas muy cortas o recluirlos en trasteros, casetas, sótanos y otros zulos en los que las condiciones de vida son las peores», explican.
Además, los denunciantes no acusan presencia de comida o agua a libre disposición según la normativa vigente respecto a la tenencia de animales, independientemente de su finalidad.
El Partido Animalista ha solicitado en su denuncia la rápida intervención de las autoridades con el fin de realizar la retirada de los animales como medida cautelar. «Las condiciones de inhabitabilidad del recinto hacen que este caso sea especialmente urgente; cuando la puerta del garaje se cierra los animales pueden no tener ningún otro punto de ventilación, y estamos hablando de, al menos, una decena de perros de tamaño mediano y grande».
PACMA añade así una denuncia más a su amplio abanico de procedimientos abiertos contra presuntos maltratadores de animales en España. «Lo que necesitamos es mayor agilidad administrativa y judicial y una legislación que proteja de forma real y efectiva a los animales; de nada nos sirve denunciar si los jueces no tienen dónde apoyarse para castigar el maltrato», concluyen.