Descubre Madrid, expo de los fondos de Archivo y Bibliotecas

La exposición Descubre Madrid conmemora los diez años del Complejo El Águila como sede del Archivo y la Biblioteca regionales y, por tanto, como lugar de referencia del patrimonio bibliográfico y documental de la región. La muestra permanecerá expuesta hasta el 28 de julio en la sala de exposiciones del Complejo (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid).

expo descubre madrid 2

En esta exposición los visitantes disfrutarán de una selección de 132 piezas como manuscritos, publicaciones, dibujos originales, mapas o fotografías, que datan desde principios del siglo XIV hasta el siglo XX, “procedentes del rico patrimonio que se custodia esta antigua fábrica de cervezas, que se ha convertido en un espacio dedicado a conservar nuestras raíces y nuestra memoria”, explicó el presidente. La muestra, asimismo, dará la oportunidad de conocer las labores que se desempeñan allí y que convierten a estos centros en imprescindibles para la conservación y difusión de la memoria de Madrid como Comunidad.

La exposición Descubre Madrid en el Archivo y la Biblioteca regionales, comisariada por el catedrático José Manuel Lucía, propone un particular viaje en el tiempo, con Madrid como hilo conductor y con las piezas organizadas en cuatro grandes ejes temáticos.

De la Corte de Felipe II al siglo XX

La primera sección de la muestra, ‘Madrid a través del tiempo’, ofrece un paseo desde 1561, cuando Madrid es nombrada Corte por Felipe II, hasta principios del siglo XX donde son protagonistas las transformaciones de la imprenta desde el siglo XVI hasta nuestros días; los emblemáticos escritores Ramón Mesonero Romanos y Ramón Gómez de la Serna; el teatro, desde los Corrales de Comedias hasta la censura franquista; el triunfo del folletín en el siglo XIX, y los modos de moverse por Madrid, desde el tranvía al metro.

En el apartado denominado ‘Madrid, desde la Diputación a los archivos municipales’ se exponen, entre otras piezas, una muestra de las miles y miles de fotografías de Martín Santos Yubero y de Cristóbal Portillo,en las que plasmaron el devenir de Madrid durante el siglo XX.

‘Los toros en Madrid’ es un ejemplo de las muchas colecciones y temas particulares que pueden conocerse mejor gracias a los fondos del Archivo y la Biblioteca regionales. En este caso, revelan las distintas plazas de toros que ha habido en la ciudad, la gestión y publicidad de sus corridas, así como grabados de Carnicero de 1790 o una muestra de los primeros carteles del concurso para la Corrida de la Beneficencia de Madrid.

expo descubre madrid

Piezas singulares expuestas

Las piezas expuestas son un reflejo de la variedad y la riqueza del patrimonio conservado en el Archivo y la Biblioteca regionales, mostrando manuscritos, autógrafos, documentos, libros impresos manualmente, libros impresos industrialmente, dibujos originales, estampas, planos, mapas, fotografías, vídeos y carteles, entre otras piezas.

Cabe destacar el Libro de actas de la Diputación Provincial (1820-1838). Este documento es uno de los más importantes por ser la Diputación el ente del que parte la actual Comunidad de Madrid, creada en el marco del Título VIII, capítulo 3º, art. 143.2 de la Constitución de 1812.

También destaca Topographia de la villa de Madrid (1656). Es uno de los primeros mapas que se hicieron de la ciudad, encargado por Felipe IV a Pedro Texeira, grabado en Amberes en 1656 y el más destacado de los existentes por el detallismo con que representa, en perspectiva caballera, las calles y casas de Madrid, incluyendo detalles como fachadas y cubiertas. La pieza expuesta es un facsímil, elaborado en 1881 por la General del Instituto Geográfico y Estadístico, que hará las delicias de los visitantes gracias a un espectacular montaje.

Un tercer documento de gran importancia es el Libro de asiento de los productos de Comedias (1579-1586), en el que se recogen datos fundamentales para el estudio de la beneficencia y del teatro, sobre todo del Siglo de Oro, en la Comunidad de Madrid. Y es que los Corrales de Comedias eran espacios habilitados para las representaciones teatrales que estaban gestionados por las cofradías piadosas y las recaudaciones de las funciones iban destinadas al mantenimiento de los hospitales.

Otra pieza imprescindible de la exposición, en este caso por su antigüedad, es la Carta abierta de Jimeno de Luna, arzobispo de Toledo, que contiene un ordenamiento por el que penaliza la venta de vino foráneo en Torrelaguna (1330). Se trata del documento más antiguo expuesto y uno de los más antiguos conservados en el Archivo Regional.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!