Devolver el sabor a los tomates

En los últimos años las frutas y verduras han ido perdiendo el sabor, hasta llegar a un punto de que una persona no sabe distinguir que está comiendo, y esto también ha llegado a los tomates, pero… ya hay solución: un equipo de investigadores estadounidenses han dado con la clave ya que han encontrado los componentes responsables de que el tomate tenga buen sabor.

(Foto: Marin Gatellier)

En concreto ha sido el equipo del profesor Harry Klee, de la Universidad de Florida, quien puso a prueba 152 variedades de tomate, estudiando sus componentes y realizando decenas de test para comprobar la opinión de los usuarios.

El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Current Biology, señala por primera vez un modelo para predecir los gustos de los consumidores e identifica los componentes químicos asociados al buen sabor del tomate.

Esta investigación podría abrir la posibilidad de conseguir variedades de tomates que sí conserven el sabor, potenciando estos elementos químicos volátiles que estimulan más el olfato que la lengua. El equipo está desarrollando ahora una variedad de tomates que contiene más apocarotenoides en busca de una conexión genética con el sabor.

Cuando se comparó las opiniones de los participantes en esta investigación, los tomates que sabían más dulces no contenían mayores concentraciones de azúcares. Por otro lado, muchos de los elementos volátiles más presentes no contribuyen al sabor, y son los menos abundantes,  como los apocarotenoides, los que proporcionan un extra de sabor al tomate.

Por lo tanto parece que hay esperanza para que el tomate vuelva a tener su sabor original, que en la actualidad en pocos de ellos se puede encontrar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JWwkiaY1yVg&[/youtube]

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!