Hoy 5 de junio es el día en el que Naciones Unidas, como viene haciendo desde 1972 intenta concienciarnos con respecto a los problemas ambientales . Este año el lema es »Piensa, Aliméntate, Ahorra», una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
»Piensa, Aliméntate y Ahorra»
El lema este año es Piensa, Aliméntate, Ahorra, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.Una campaña que nos invita a actuar. Que seamos testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son.El desperdicio de comida trae consigo que todos los recursos empleados para producirla también se desperdicien.Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños y niñas menores de 5 años mueren de hambre cada día.
Alimentos con menos impacto ambiental
Además, la producción global de alimentos es una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. Por ello, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a tomar decisiones reflexionadas, incidiendo en que lo que se come puede contribuir a preservar el medio ambiente. Por ejemplo, elegir aquellos alimentos cuyo impacto ambiental sea menor, como alimentos orgánicos en los que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y, por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.
Historia del Día Mundial de Medio Ambiente
Este día comenzó a celebrarse en 1972 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las principales herramientas de Naciones Unidas para extender la conciencia sobre el medio ambiente, llegando incluso a impulsar la acción política en este campo. La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano. Algunos de los lemas elegidos en los distintos días 5 de junio han sido los siguientes: 2002 -Demos a la Tierra una oportunidad; 2003 -Agua.Dos mil millones sufren sin ella!; 2004 -¡Se buscan! Mares y océanos ¿Vivos o muertos?; 2005 – Ciudades verdes. ¡Planear para el Planeta!; 2006 – ¡No abandones a los desiertos!; 2007 – El deshielo – un asunto candente?.Cada año, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la coordinación de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente selecciona una ciudad como sede de los actos internacionales de Sostenibilidad.Es también un día en el que todos caminamos juntos para asegurar un hábitat más limpio, verde y agradable para nosotros y también para las generaciones del futuro.
[calameo code=000002117b8fc3398a6f0 width=640 height=380]