María Merino y Santiago Carrasco, del Club Katán de Tres Cantos, han logrado la medalla de oro en la modalidad de Duo Show en el Campeonato del Mundo de Jiu-Jitsu 2015 que se celebró del 20 al 23 de noviembre en Bangkok (Tailandia). Tras unas brillantes eliminatorias se impusieron en la final a la pareja sueca Persson-Stalebring.
Desde 2004, cuando Javier García, también del Club Katán, se proclamó campeón, ningún español había conseguido ganar una medalla de oro que campeonatos del mundo absoluto.
Esta modalidad de competición consiste en la realización de una coreografía de este arte marcial en la cual un jurado puntúa la actuación realizada.
¿Qué es el Jiu-Jitsu?
El Jiu-Jitsu es un arte marcial japonés que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa sin armas de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en los métodos de batalla bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura.
En Europa el Jiu-Jitsu llega en 1899, con la creación del Bartisu-Club de Londres por el ingeniero inglés, W.E.Barton-Wright.
El arte del Jiu-Jitsu lo tiene todo: tradición, filosofía, eficacia, gokyo, técnica, kata y hasta competición en sus dos modalidades: la de técnica por parejas y la de lucha.