Ejercicio y peso adecuado para reducir la hipertensión

Conseguir mantener el peso adecuado y realizar ejercicio diariamente reduce el riesgo de hipertensión, según el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los Colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante.

tension-arterial

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, celebrado el 14 de mayo, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana ha querido prevenir a los ciudadanos sobre esta enfermedad que afecta a un 25% de la población adulta, y provoca un grave nivel de riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca, un infarto de miocardio o lesiones en el riñón.

Las recomendaciones del Cecova para controlar las posibilidades de sufrir hipertensión son:

  • Mantener un peso corporal adecuado.
  • Perder peso, en el caso de que se sufra de sobrepeso.
  • Ser más activo físicamente, incluso realizar ejercicio diario.
  • Elegir unos hábitos alimentarios más saludables con una dieta baja en sal y sodio.
  • Consumir bebidas alcohólicas con moderación.
  • Tomar la tensión arterial de forma periódica y con un seguimiento por parte del personal sanitario.

Una falta de control sobre la enfermedad puede disminuir los años de vida en el paciente, así como la calidad de la misma. La mitad de los infartos de miocardio y el 40% de los problemas cerebro-vasculares tienen lugar en pacientes hipertensos. Además, el Cecova ha insistido en la importancia de llevar hábitos de vida saludable desde edades tempranas, como la educación para la salud en las escuelas, y el riesgo de un excesivo consumo de sal, que puede provocar esta enfermedad.

En el 90% de los casos se desconoce la causa de esta dolencia, pero los mayores factores de riesgo comprobados son un estilo de vida marcado por la mala alimentación o el sedentarismo. Se calcula que el 50% de las personas obesas son hipertensas.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de muerte en todo el mundo. Entre ellas, la hipertensión arterial, junto a la diabetes y la obesidad son las que más proliferan en España. Son enfermedades que aumenta con la edad y que afecta entre el 50 y el 60% de personas mayores de 60 años.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!