El 19 de agosto se celebrará una observación de estrellas gratuita en la Sierra de Ayllón para aprender a orientarse en el cielo nocturno

Una actividad gratuita de observación de estrellas que se celebra muy cerca de la Sierra Norte de Madrid

El viernes 19 de agosto, en El Cardoso de la Sierra, se celebrará una observación de estrellas gratuita, incluida en el programa Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha

Desde el privilegiado observatorio natural de la Sierra de Ayllón, lejos de la contaminación lumínica y de la mano de monitores Starlight podrás sumergirte en un entorno de calma, naturaleza y cosmos.

Diseñada para todos los públicos, la actividad dará comienzo a las 23 horas, y el punto de encuentro es el Centro de Interpretación del P.N. Sierra Norte del municipio, desde donde se realizará una observación del cielo.

Un recorrido didáctico para saber cómo orientarse en el cielo nocturno, reconocer las principales constelaciones visibles en verano y sus estrellas más brillantes, la Vía Láctea o algunos planetas, o conocer algunas de las historias más curiosas de la mitología relacionadas con las estrellas.  La actividad terminará con la observación, en telescopios, de algunos objetos del cielo profundo que fascinarán a los participantes.

La actividad es gratuita pero hay que inscribirse, la fecha límite para hacerlo es el 17 de agosto o hasta completar las plazas. Aforo: 60 personas. Para más información e inscripciones: guadalajara.astroturismo@gmail.com.

Certificación Starlight

Esta actividad, incluida en el programa los Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha, se realiza en la reserva ‘Cielos de Guadalajara’, uno de los territorios más grandes certificados hasta el momento por la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias para salvaguardar el cielo estrellado.

El sello de calidad reconoce escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio y fomentan el astroturismo o ‘Turismo de las Estrellas’ como nuevo elemento dinamizador del desarrollo rural, y que garantizan, además, el compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas en esas zonas. La Fundación Starlight también acredita la formación de monitores y guías especializados.  

PN Sierra Norte

El Cardoso de la Sierra es una de las puertas de entrada al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, unida a su homóloga madrileña, por la Sierra de Ayllón, que se adentra también en la provincia de Segovia, constituye una de las áreas de mayor altitud de la zona centro, surcada además por numerosos ríos que permiten la coexistencia de diversos bosques. El Parque cuenta también con puntos de interés mineralógico y con poblaciones de rapaces y otras especies forestales y rupícolas, como nutrias y garduñas. El paisaje se completa con la singularidad de la Arquitectura Negra, un ejemplo casi único de la utilización de pizarras y cuarcitas en la construcción; y con otros espacios naturales como el último hayedo al sur de Europa, el de Tejera Negra.

El programa de Observaciones gratuitas en la reserva ‘Cielos de Guadalajara’ se inició a principios de julio, bajo la organización de GuAs, la asociación Guadalajara Astroturismo, y recorrerá hasta el 10 de septiembre diversos municipios de la provincia de Guadalajara, incluidos en la reserva Starlight. Junto a El Cardoso de la Sierra, estas son las localidades que aún celebrarán observaciones: Campillo de Dueñas (18 de agosto), Saelices de la Sal (20 de agosto), Jadraque (26 de agosto), Fuentelsaz (27 de agosto), Aragoncillo (28 de agosto), Pelegrina (29 de agosto), Albendiego (2 de septiembre) y Peralejos de las Truchas (10 de septiembre). 

observación estrellas
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!