Un 28,8% de las adolescentes dice haber sido objeto de un «control abusivo» por parte de su novio según un estudio sobre violencia de género en la adolescencia elaborado por la catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz Aguado divulgado este martes en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
El estudio de Díaz Aguado arroja un «incremento» en las adolescentes que reconocen haber sufrido situaciones de maltrato. Un 28,8% dice ha sido objeto de un «control abusivo» por parte de su novio y un 25,1% se ha visto controlada mediante el teléfono móvil. El 6,3% ha sido pesionada para actividades de tipo sexual y el 4%, ha recibido agresiones físicas.
El trabajo de Díaz Aguado da continuidad a un monográfico similar elaborado en el año 2010 y pone de manifiesto un incremento de los adolescentes que han escuchado de adultos el citado mensaje que relaciona los celos con el amor. Si en 2010 el porcentaje de chicas que habían recibido este «consejo» a menudo o muchas veces era del 29,3%, en 2013 son el 35,8%. En el caso de los chicos, se ha pasado del 29,3% al 36,8%.
Un posible problema con el que hay que tener muchísimo cuidado es que la ciudadanía se haya acostumbrado a los titulares y esté dejando de «alertarse. Los celos no son una expresión normal del amor. El control voraz es un antecedente de la violencia de género y no podemos bajar la guardia
En esta línea, un 81,5% de los chicos y un 71,6% de las chicas han escuchado en alguna ocasión el mensaje «si alguien te pega, pégale tú», procedente de un adulto. Este dato se relaciona con otra de las conclusiones del estudio: «se mantiene la justificación de la violencia como resolución de conflictos», ya que para casi seis de cada diez chicos, «está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo», opinión que comparte un tercio de las chicas.
[calameo code=000002117b646c41d59e2 width=640 height=380]