El abandono escolar sigue disminuyendo en Madrid en el ejercicio de 2014. Este descenso es de casi 9 puntos con respecto a a los datos de hace seis años. Desde la Comunidad instan a seguir trabajando para seguir reduciendo las tasas de abandono.
La Comunidad de Madrid registró en el año 2014 una reducción en la tasa de abandono escolar temprano de dos puntos respecto a los datos de 2013, situándose en un 18,2%. Estos datos reflejan que Madrid está casi 4 puntos por debajo de la media nacional (21,8%), y supera en más de nueve puntos a Comunidades Autónomas como Andalucía (27,6%) o en cuatro a Cataluña (22,1%).
Así, en los últimos 6 ejercicios, Madrid ha reducido su tasa en cerca de 9 puntos, al pasar de 26,9% en 2008 al 18,2%, dato registrado (2014).
Sin embargo, dentro de esta positiva bajada de los abandonos se encuentra la realidad del abandono escolar temprano.Un grupo de población de 18 a 24 años que tiene como máximo el título de Educación Secundaria Obligatoria y que no sigue ningún tipo de educación o formación.
Reformas para mejorar la educación
Aunque ha descendido, el índice abandono todavía es alto. Para solucionar este problema se llevan a cabo reformas en pos de mejorar el sistema educativo madrileño; entre ellas el programa bilingüe, la implantación de zona única de escolarización o la Ley de Autoridad del Profesor.
El programa bilingüe madrileño, avalado por instituciones de prestigio internacional como el Trinity College y la Universidad de Cambridge, está permitiendo que los alumnos madrileños que han cursado toda su educación obligatoria en esta enseñanza bilingüe terminen la Educación Secundaria con un nivel de inglés equivalente al First Certificate in English (Universidad de Cambridge) o al B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Se ha implantado una zona única de escolarización para dar mayor libertad de elección de centro a las familias madrileñas, o la realización de las pruebas de evaluación externa CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables).
En esta línea, en los últimos años se ha puesto en marcha la Ley de Autoridad de Profesor para mejorar el clima de convivencia en las aulas, se ha aumentado la autonomía de los centros con la cesión curricular, se ha implantado el Bachillerato de Excelencia para los alumnos con más capacidades y motivación. Unas reformas que han continuado este curso 2014/15 con la implantación de la nueva asignatura de Programación para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
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