El ajo español conquista el mundo

El ajo español cada vez está más presente en los mercados internacionales, por lo que se puede afirmar que el producto nacional conquista el mundo. 65.000 toneladas se exportan anualmente a otros países.

© Victoryvictor.com
© Victoryvictor.com

Estos datos los aportaba la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, en la inauguración del Congreso Internacional del Ajo, que se celebra en Madrid. Así, el 50 por ciento de la producción europea de este alimento proviene de nuestro país, mientras que la producción total, que alcanza las 140.000 toneladas, le colocaría como primer país comunitario en este cultivo.

García Tejerina recordaba que este cultivo se encuentra muy localizado en grandes regiones productoras como Las Pedroñeras, en Cuenca, o en los municipios de Montalbán y Santaella, en Córdoba, “donde el ajo no es sólo el principal sustento económico, sino que incluso ha desarrollado allí su propia cultura”.

Protección del Ajo Morado

En este sentido valoraba la experiencia y los resultados que están teniendo en Las Pedroñeras, a través de la Indicación Geográfica Protegida de Ajo Morado: “Esta experiencia ha hecho marca y puede orientar sobre posibles formas de diferenciar la producción, tomando como base las características de una determinada variedad y de una determinada región” concluía García Tejerina.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!