Los actores cada vez fuman menos en las películas, aunque el alcohol sigue siendo un recurso muy utilizado, según muestra un estudio realizado por el Centro Norris Cotton de Cáncer en Lebanon, New Hampshire (EEUU), que ha analizado más de 1.400 películas entre los años 1996 y 2009, y recogido por Europa Press.
El estudio, publicado en la edición ‘on line’ de ‘JAMA’, registró que figuran en total 500 marcas de tabaco y 2.433 apariciones de marcas alcohol. Asimismo, se observó que tras el acuerdo entre las compañías tabaqueras y la Administración estadounidense, que limitaba la aparición de marcas, se redujo de manera exponencial en un 7% (IC 95%, 5,4% -8,7%), cada año, después se mantuvo a un nivel de 22 por año a partir de 2006.
Por el contrario, hubo pocos cambios en las apariciones de las marca de alcohol o del tiempo en la pantalla del consumo de bebidas con alcohol. Aunque, se ha podido observar que se ha ido incrementando la aparición de escenas donde se consume en las películas calificadas para jóvenes, siendo de media de 80 a 145 por año, un aumento de 5,2% al año.