El alquiler del piso se lleva la mitad del sueldo de los madrileños

El acceso a la vivienda es un problema generalizado en España, pero concretamente, en Madrid, encontrar un piso de alquiler es una ardua tarea y que ese alquiler no cueste la mitad del salario es casi una odisea.

© Denni Schnapp

El 49% de los habitantes de Madrid busca casa para alquilar, aunque un 50,9% de ellos no puede hacer frente a los precios actuales del mercado libre.

Según el ‘Estudio básico de la situación de la vivienda y demanda residencial en el Municipio de Madrid’, encargado por el Ayuntamiento y basado en una muestra de 6.300 viviendas en los 21 distritos, el 69% de las casas que se utilizan como residencia principal están en régimen de propiedad (unas 865.000); un 23,8% están en régimen de alquiler con condiciones normales (cerca de 300.000 viviendas) y el 7,2% restante (90.000) están en la modalidad de cesión gratuita o arrendamiento en condiciones especiales.

Alquileres superiores a 700 euros

La situación actual, según el estudio, es que la renta mensual media del alquiler es de 710 euros. Sólo un 3,1% de los hogares paga una renta inferior a los 400 euros y un 2,4% paga 1.400 euros o más. Según reflejan estos datos, el porcentaje que se destina a la renta de la casa representa sobre lo que los inquilinos ingresan mensualmente es de casi la mitad del sueldo: 49,1%.

A pesar de esta tendencia a la alta por el aumento de la demanda de vivienda y la falta de oferta, el Banco de España recomienda no destinar más del 35% de la renta a este concepto.

Madrid y Barcelona, las ciudades más caras donde vivir

Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más ha subido el precio de la vivienda. Allí, el incremento del precio se ha disparado por encima del 10%. En algunos barrios de Madrid el crecimiento es superior al 20%. En Valencia y Sevilla, también los precios de compra de vivienda han subido más de un 10%.

Para encontrar una solución a esta burbuja del alquiler, se propone a los ayuntamientos ampliar el parque público de vivienda hasta alcanzar los estándares europeos del 20-25% de vivienda pública.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La sequía de ríos y lagos emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que la sequía de este río liberaba...

Seo Birdlife aplaude la estrategia del Gobierno sobre residuo cero en el Día Mundial del Medio Ambiente

SEO/BirdLife considera un primer paso importante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular...

La Marcha Cicloturista Pedro Herrero de Moralzarzal celebra su XII edición en forma de reto y será gratuita

La 12ª edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero cambia este año su formato debido a la situación derivada por la...

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...
32,858FansMe gusta
7,200SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram