El Ayuntamiento de Algete pone en marcha un tratamiento de endoterapia en los olmos de la localidad

El objetivo es evitar que la galeruca vuelva a afectar, como ha sucedido otros años, a los árboles

El Ayuntamiento de Algete pone en marcha un tratamiento de endoterapia en los olmos de la localidad. El objetivo es evitar que la galeruca vuelva a afectar, como ha sucedido otros años, a los árboles. 

Qué es la endoterapia

La endoterapia es un tratamiento fitosanitario alternativo y respetuoso con el medio ambiente cuya metodología consiste en inyectar en el tronco, en este caso de los olmos, un producto adecuado a las necesidades específicas de cada árbol. Este método alternativo se utiliza principalmente para prevenir a los árboles de futuras plagas, tratamiento de las mismas una vez infestado el árbol y posibles enfermedades.

Esta método fitosanitario alternativo también se utiliza para fortalecer al árbol de carencias nutricionales que pueda tener y, por último, también es muy útil para fortalecer a los árboles debilitados.

Qué es la galeruca 

La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola) es un coleóptero de la familia Chrysomelidae que se alimenta de hojas de olmo, tanto en estado larvario como adulto. 

Este insecto es una de las principales plagas defoliadoras de la masa arbórea en varias ciudades españolas. Una de las especies de olmo más frecuentemente atacadas por esta plaga es el Ulmus pumila, también conocido como olmo siberiano. Sin embargo, lo que no le afecta es la grafiosis, un hongo que durante años arrasó gran parte de los ejemplares europeos y de la península Ibérica.

Los adultos son de color verde amarillento con bandas negras longitudinales en los élitros. Las hembras depositan huevos naranjas en el envés de las hojas, por lo general en grupos de 10 a 30 en filas pareadas. 

La larva recién eclosionada es negra. Según se va alimentando, su tono se va aclarando entre verde y amarillo y aparecen oscuros tubérculos a lo largo de sus anillos. La larva pasa por tres estados larvarios hasta llegar a realizar la pupa.

olmos

Por otro lado, la Comunidad de Madrid alerta de que cada año hay numerosos incendios de pelusa de chopo. Algunos de ellos son provocados para ver (y grabar) cómo arde. Lo que empieza como un juego puede derivar en un grave problema para nuestro entorno natural. Si quieres saber más pincha en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!