El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz, han estado esta mañana con los nueve jóvenes desempleados que se han incorporado a la plantilla municipal por un año a través del Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas
El sondeo inicial de los posibles candidatos se realizó a través de la Oficina de Empleo de Colmenar Viejo, donde a las personas candidatas se les exigía una valoración curricular mediante el uso de currículum vitae ciego.
Los puestos de trabajo solicitados debían tener, prioritariamente, la consideración de empleos verdes o en competencias digitales, conforme a la definición establecida en el artículo 2.4 de la Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de este programa.
A estos efectos, cada solicitud debía cumplir la siguiente distribución: un mínimo de un 20% contrataciones en empleos verdes y un mínimo de un 20% en empleos en competencias digitales, pudiendo el resto pertenecer al ámbito de empleo general.
Cargos de administrativo, jardineros y gestores de redes sociales
De los nueve perfiles seleccionados para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, cinco ocupan cargos de administrativo, dos como jardineros y dos como gestores de redes sociales.
El programa se inició el 1 de agosto y tiene una duración de 12 meses. La jornada de los participantes incluye, además del trabajo efectivo, un Servicio de Orientación Laboral durante los tres primeros meses de contrato.
La finalidad de esta subvención es fomentar la contratación por entidades del sector público de personas jóvenes desempleadas mayores de dieciséis y menores de treinta años, en la modalidad del contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, para la realización de funciones o tareas que sean competencia de las mismas y en ocupaciones-puestos de trabajo que sean acordes a la formación académica y/o profesional de la persona contratada, proporcionando primeras experiencias en el empleo en el ámbito del sector público a través de la práctica laboral necesaria para el refuerzo de sus competencias profesionales, así como sus habilidades sociales y profesionales.