El BBVA augura la creación de hasta 170.000 empleos en Madrid para 2016

Las expectativas para 2016 son buenas: se crearán 170.000 empleos dejando la tasa de paro en el 13%, según los economistas del banco BBVA. El sector servicios ha tenido un gran peso en esta recuperación.

oficina-paro1

Hasta 2016 Madrid recuperará los datos económicos de 2009. Según el estudio ‘Situación Madrid’, presentado por el Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director Territorial Centro de BBVA, Fernando Alonso; se crearán 170.000 empleos entre 2015 y 2016, dejando la tasa de paro en el 13%.

Además, el informe estima un crecimiento del PIB de Madrid de entorno un 3,3% durante este 2015, y de un 3,1% para el año que viene, donde ha tenido especial peso la recuperación del sector servicios. Según estas expectativas, la región tendrá un PIB un 2,5% superior al del año 2008, anterior al recrudecimiento de la crisis financiera.

Madrid suspende en exportaciones

Madrid, a nivel nacional, continúa teniendo un buen posicionamiento económico. Desde el crecimiento medio entre 2008 y 2014, hasta en productividad, tasa de paro, de actividad, en Educación, en deuda pública, aunque suspende en la exportaciones.

Un cambio de tendencia

Los expertos del BBVA avisan de que España necesita un cambio de tendencia en la tasa de participación en el mercado laboral, especialmente entre los jóvenes y los mayores de 54 años, sobre todo en Madrid donde es bastante superior a la media española.

Jóvenes-trabajando1

Cifuentes propone abrir una mesa de diálogo sobre empleo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles 8 de julio, que la propuesta de abrir una mesa de diálogo con los sindicatos y empresarios para elaborar de forma conjunta una Estrategia para el Empleo.

La presidenta regional ha precisado que se creará una mesa técnica de trabajo formada por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y por las organizaciones sindicales y empresariales que se reúnan con una periodicidad al menos semanal con el objeto de elaborar un primer documento.

Además, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda se reunirá con los demás agentes sociales, como organizaciones representativas de autónomos y de la economía social. El documento que resulte de estos encuentros de trabajo será luego trasladado a la mesa de diálogo social para que se pueda tener aprobada la Estrategia Madrid por el Empleo.

mesa-diálogo-empleo-Comunidad-Madrid-Cifuentes-2015

Medidas de aplicación inmediata para el empleo de Madrid

El documento debe recoger una serie de medidas de aplicación inmediata. Cifuentes ha recordado algunos de sus compromisos en materia de empleo como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social con la que el Estado ya bonifica durante los seis primeros meses de actividad, extendiéndolo así a 18 meses o incentivos para la contratación de los trabajadores autónomos con ayudas de entre 2.500 y 5.000 euros.

Asimismo, se crearán cuatro viveros de empresas distribuidos por toda la región, habrá un cheque de formación para que 200.000 madrileños accedan a cursos y programas de cualificación profesional, dando prioridad a mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y desempleados de larga duración.

La presidenta también ha recordado su apuesta por la industria limpia de alta tecnología en el sur de la región, basada en el I+D+i, y por el empleo verde localizado en la zona norte. El apoyo al turismo será otro de los ejes y se apostará por las iniciativas de inversión y desarrollo turístico en Madrid.

[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!