El camino de los escombros en Algete…

Todas las mañanas y tardes, cientos de vecinos de Algete utilizan el camino que sale de la fuente de la glorieta de la calle Miguel de Unamuno y que pasa por los toriles. Desde allí, se disponen a pasear, a correr, montar en bici o simplemente pasear al perro, la mayoria se dirige camino a Alalpardo para dar luego la vuelta, otros trazan un cuadrado a la altura del Paeque, los de las bicis, tienen decenas de destinos, la mayoría al cruzar se saludan van hablando de sus cosas, los perros y los chavales juegan y los mayores luchan contra el colesterol y la glucosa. Todos disfrutan del paseo, del entorno,  de los campos de grano ya cosechados, del corretear de los conejos… Aves de todo tipo, algún buitre en las alturas y el esquivo vuelo del aguilucho cenizo en primavera.

Alguna tarde en unas tres horas hemos contabilizado más de 240 personas disfrutando de estos parajes. Aunque sin canchas, es en el fondo una grán centro deportivo y de ocio. Además de una zona protegida por la Ley y olvidada por los que mandan.

La otra cara, los que usan los vehiculos a motor a toda pastilla, los motoristas que a toda velocidad pueden causar una desgracia y van levantando polvo… y sobre todo los que  ensucian con sus escombros y sus basuras. Los autenticos cerdos que ensucian y deterioran este entorno. ( furgonetas de reformas, coches particulares que vuelcan los restos de poda….etc )

La potestad medioambiental de esta Z.E.P.A. es de la Comunidad de Madrid, pero el gobierno municipal también esta obligado a cumplir la Ley. Si hay desconsiderados que arrojan escombros y basuras a un lugar protegido por la Ley donde además cientos de vecinos disfrutan del ocio y del deporte es de cajón que se cuide este entorno.  ¿Quien es el Concejal de Medio Ambiente?   Nunca me lo han presentado  ¿Conoce esta zona?  Llevo años caminando por aqui  y nunca le he visto… Le recuerdo Sr Pisón que esta zona es el area natural protegida medio ambientalmente más grande de Algete…

Según la web municipal estas son sus funciones:

Conoce a tu concejal:
Jaime del Barrio Pisón
Servicios que prestamos:La Concejalía de Medio Ambiente tiene como objetivo principal la supervisión de las actuaciones en materia de Medio Ambiente, así como la inspección y tramitación de los expedientes de solicitud de funcionamiento de las actividades medioambientales que se vean afectadas por la legislación ambiental.Así mismo es competencia de esta Concejalía la gestión de los puntos limpios que existen en el municipio, así como de los puntos de reciclaje repartidos en diferentes lugares de Algete.Sus principales tareas son:

– Trabajos relativos al desarrollo de las competencias de las administraciones locales en materia de medio ambiente.
– Estudio del Impacto ambiental derivado de las ampliaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas.
– Intervención en procedimientos ambientales competencia de otras administraciones.
– Coordinación, gestión y seguimiento de proyectos ambientales de interés municipal.
– Seguimiento directo de actividades con gran incidencia ambiental.
– Asesoramiento y coordinación ambiental con otros departamentos del Ayuntamiento.
– Participación y colaboración en grupos de trabajo y comisiones de la Federación Española de Municipios y Provincias. 
– Trabajo «día a día».
– Puntos limpios en Algete.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Me parece decepcionante que acusen a los motoristas de ir a toda pastilla…se va a una velocidad prudente y si se hace el loco es porque no se puede disfrutar de ningún terreno reservado para nosotros como antaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!