El centro de operaciones de Metro Madrid gestiona por control remoto las incidencias de hasta 123.000 instalaciones

El 86,6% de los equipos de la red está monitorizado a distancia y un 83,7% dispone además de telemando

La Comunidad de Madrid controla y conserva por  control remoto hasta 123.000 instalaciones repartidas por toda la red de Metro,  lo que permite una asistencia más eficaz, que garantiza su correcto  funcionamiento

El Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones COMMIT es el lugar desde donde se coordinan todos los dispositivos de  Metro. Los técnicos supervisan, monitorizan y solucionan las averías, tanto de  los equipos de comunicación y sistemas informáticos, como los relacionados  con la señalización, energía o aparatos electromecánicos que el suburbano posee a lo largo de 302 estaciones. Entre ellos, 1.712 escaleras mecánicas, 558  ascensores, 1.273 máquinas de venta de billetes, 2.629 torniquetes, 9.270  cámaras de seguridad o 2.340 teleindicadores.  

Más de 209.000 incidencias en 2022

En 2022, el Centro de Operaciones gestionó más de 209.000 incidencias de equipos, infraestructuras y avisos. Actualmente, están monitorizados un 86,6%  y, de ellos, un 83,7% dispone de telemando para solucionar a distancia los  posibles problemas. 

Metro Madrid

Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y  Telecomunicaciones

El Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y  Telecomunicaciones, que nació en el año 2006, permite reducir los fallos en un  30%, lo ha convertido en un elemento de gran interés para numerosas  empresas vinculadas al sector ferroviario, tanto nacionales como  internacionales, así como de empresas de otros sectores (sanitario, transportes,  alimentación, etc.).

El COMMIT opera las 24 horas del día, los 365 días del año, tiene una superficie  cercana a los 400 metros cuadrados, con capacidad para unos 39 puestos de  operador, desde los que prestan servicio más de 100 personas. Está dotado con  sistemas tecnológicos que posibilitan la prevención y detección temprana de  incidencias, así como la subsanación de fallos desde el mismo centro. En caso  de no poder resolverlo de manera remota, permite que el personal técnico acuda  al lugar conociendo exactamente el fallo al que se va a enfrentar y disponer de los medios técnicos y materiales necesarios para solucionarlo. 

Dentro de su estrategia de mejora, Metro de Madrid continúa avanzando hacia  la digitalización, que consiste en conectar viajeros, empleados, estaciones y  trenes mediante la tecnología. Uno de los elementos del futuro, junto a la  estación 4.0 y el tren digital, será el futuro Centro de Control de Operación de  Red (CCOR), que estará completamente automatizado y unificará el control de  tráfico centralizado, el control de estaciones, la información al viajero, el  telemando de energía, la seguridad de la red, el actual COMMIT de  instalaciones y el de material móvil.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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