Metro de Madrid obtiene un 7,86 de valoración global por parte de los usuarios, la puntuación más alta de su historia

Según la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio, realizada en el último cuatrimestre del año 2022

La Comunidad de Madrid ha obtenido un 7,86 de valoración global de los viajeros de Metro en cuando a la calidad del servicio que presta el suburbano, la mejor puntuación registrada por la compañía ferroviaria en toda su historia

Así lo ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras comentar los resultados obtenidos en la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio realizada en el cuarto trimestre de 2022 a partir de las preguntas llevadas a cabo a 13.749 viajeros.

Mejora en relación al 2021

La puntuación total supone una mejora en relación a la misma oleada del último estudio realizado en 2021, cuando la compañía obtuvo un 7,71. Además, aumenta el Índice Neto de Satisfacción debido al incremento del porcentaje de satisfechos, ya que casi el 65% aprecia la calidad del servicio por encima de 8 puntos.

La encuesta, que se realiza cada año desde 1991, tiene como objetivo conocer cuál es la opinión de los usuarios respecto a la asistencia prestada por el suburbano tanto de manera global como por líneas.

Según arroja el estudio, los beneficiarios que mejor evalúan a Metro son los extranjeros no residentes en la Comunidad de Madrid, con un 8,28 sobre 10. Respecto a la edad, son los mayores de 59 años quienes tienen mejor percepción, ya que le dan una valoración de 8,01 puntos.

En cuanto a la frecuencia de viaje, son precisamente los que más usan el suburbano quienes mejor opinión tienen. En concreto, los de más de 20 trayectos semanales lo puntúan con un 8,15. Y atendiendo al motivo del desplazamiento, la mejor crítica se obtiene entre quienes lo utilizan por gestiones de trabajo, al calificarla con 7,91 puntos.

La encuesta pregunta también por el nivel de recomendación, a lo que los viajeros manifiestan que lo harían con una nota de 8,05 puntos. La rapidez del viaje en tren es el aspecto por el que más se recomienda Metro, ya que es mencionado por más del 60% de los usuarios preguntados. También valoran los tiempos de espera en el andén, alcanzando este aspecto su máximo histórico con un 7,47 de valoración y +0,48 respecto al estudio anterior. Además, del análisis de las respuestas, se desprende que los viajeros consideran que Metro no tiene que abordar “de forma urgente” ningún tipo de mejora.

Por líneas y otros aspectos

En lo referido a cada línea, la mejor nota la obtiene MetroNorte con 8,58 puntos, seguido de la L8 con 8,31 puntos, Metro Ligero 1 con 8,26, la L3 con 8,24 y la L10 con 8,20. En el lado contrario, se encuentran la L9b (7,09) y la L5 (7,22).

Además, el estudio también analiza la opinión sobre 25 aspectos concretos que conforman el servicio prestado por Metro de Madrid. Entre estos aspectos, se encuentra la accesibilidad, la seguridad, la rapidez o la atención al cliente, lo que permite también calcular el índice global de calidad percibida. Este índice ha alcanzado en este estudio los 7,79 puntos, también su máximo valor histórico.

Pérez ha señalado que prácticamente todos los aspectos mejoran, como la iluminación de las estaciones, con 8,22 puntos, y la atención de los empleados, con 8,21 puntos. Por el contrario, el aspecto que menos nota obtiene, con 6,96 puntos, es la marcha silenciosa de los trenes. Además, mejoran respecto a estudios anteriores aspectos muy importantes para los usuarios, como la amabilidad de los vigilantes (con un 8,07) o el funcionamiento de las escaleras mecánicas (con un 7,93), lo que sitúa estos aspectos en su mejor nota histórica.

Metro
Comparte esta noticia en tu red preferida
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en prácticas en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,579SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!