El Cínico de Chevi Muraday en el teatro Español

Vuelve la danza al Español con el Clínico de Chevi Muraday. En este montaje se investiga el límite y la relación entre música e interpretación, música y movimiento, buscando unir el formato de un concierto con el de un espectáculo de danza.

Chevy_muraday_1024

La danza regresa al Teatro Español y lo hace de la mano del coreógrafo Chevi Muraday y su espectáculo El cínico. El  montaje sobre el filósofo Diógenes de Sínope, que estará en la sala Margarita Xirgu del 9 de diciembre al 10 de enero, es una idea original del coreógrafo, que cuenta con la dirección escénica de David Picazo y los textos de Pablo Messiez, ambos  habituales colaboradores de la compañía Losdedae.

Chevi Muraday estará acompañado en el escenario por la actriz y cantante Bárbara Buñuelos y por lo músicos Ricardo Miluy, Pablo Martín Jones y Martin Bruhn. Un montaje en el que la compañía de danza Losdedae persigue el concepto de espectáculo total.

 En esta ocasión, se investigará el límite y la relación entre música e interpretación, música y movimiento, buscando unir el formato de un concierto con el de un espectáculo de danza y se investigará en busca del “Dancierto”. 

“Buscamos establecer una convivencia entre los músicos y el propio protagonista, más allá de la partitura escrita por el compositor. Donde la interpretación musical es causa y en ocasiones efecto del conflicto que se genera en la escena”, ha dicho el propio Chevi Muraday.

 La historia del filósofo Diógenes de Sínope

Según la compañía, “elegimos el personaje de Diógenes de Sínope, filósofo griego de la Escuela Cínica, quien llevó al extremo el uso social de la palabra, criticó los usos sociales y mantuvo una radical separación del poder, llegando a despojarse de toda posesión material.

En el transcurso de la obra, al igual que Diógenes de Sínope, nuestro protagonista irá encontrando cada vez menos valor a lo acumulado, entendiendo que la carga que eso supone es la barrera para no prestar atención a lo que verdaderamente le importa.

El recorrido interno del personaje, así como la escenografía, nos muestra un paisaje cargado de simbolismo personal y que evolucionará en paralelo al personaje durante los 50 minutos de duración de la obra.”

 La compañía Losdedae

Losdedae fue creada en 1997 por Chevi Muraday y en su larga trayectoria ha tenido una gran acogida por parte de la crítica y el público. La compañía cuenta con más de 30 coreografías en su repertorio, con las que ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales.

En el 2007, Losdedae inicia su residencia en la ciudad de Alcalá de Henares, lugar en el que se instala amparando un proyecto de promoción y difusión de la danza contemporánea: Lsd in Movement. Un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que consiste en respaldar a nuevos creadores a través de la infraestructura de Losdedae. Más de 30 compañías ya han formado parte de Lsd in Movement.

[calameo code=0000021171e74c04d3869 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!