El Clínico pone en marcha el programa de trasplantes de donación de vivo

El Hospital Clínico San Carlos, se suma a los cuatro hospitales madrileños que ha iniciado el programa de trasplante de donación de vivo con la realización con éxito del primer caso de riñón donado por un familiar el pasado mes de enero.

operacion-transplante

La primera persona en beneficiarse de este programa ha sido un paciente al que su hermano le donó un riñón que fue extraído por vía laparoscópica, es decir, con cirugía mínimamente invasiva. Ambas intervenciones, la extracción y el implante, fueron llevados a cabo por el equipo de trasplantes integrado por urólogos, nefrólogos, anestesistas y personal de enfermería especializado, liderados por el doctor Francisco del Río, coordinador de Trasplantes del Hospital Clínico San Carlos.

El trasplante renal de vivo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, ya que más del 12 por ciento de las intervenciones realizadas en 2011 fueron de este tipo. En total en 2012 se han realizado 56 trasplantes de donante vivo, 35 renales y 21 hepáticos.

Con la puesta en marcha de este programa se obtienen mejores resultados para el receptor, tanto en supervivencia y función inicial del injerto como una menor incidencia de rechazo. Además, el paciente necesita menores dosis de inmunosupresión lo que reducen las complicaciones y estancias en el hospital.

Programas de donación 

Este nuevo programa se une a otros dos que ya están puestos en marcha en el Hospital Clínico San Carlos: donantes en muerte encefálica y donante en asistolia, es decir, personas que fallecen en la calle o en su domicilio por parada cardiorespiratoria y que son recuperados como potenciales donantes de órganos.

Este último programa, el de donante en asistolia, fue puesto en marcha por el citado hospital madrileño en 1989 y le ha situado como referente mundial en este tipo de donación. Respecto al trasplante renal de cadáver, el Hospital Clínico realiza una media de alrededor de 80 al año, siendo uno de los centros de España que más trasplantes de riñón hace.

[calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!