Valdetorres del Jarama ya tiene su himno

La Comunidad de Madrid  ha dado luz verde al primer himno municipal de Valdetorres de Jarama cuya letra y música fueron realizadas en la década de los setenta por Manuel Arévalo Muñoz, vecino de la localidad.

Valdetorres1

El himno, que ensalzan particularidades del municipio como el cultivo de cereales o de su patrón el Cristo de los Ultrajes, se incorporó al repertorio de la rondalla del municipio a finales de los ochenta. Esto hizo que la interpretación fuera habitual en diferentes actos de tipo religioso, deportivo o institucional.

La popularidad hizo que el municipio de Valdetorres pidiera a la Dirección General de Administración Local, dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, y responsable de estos temas, su aprobación como himno municipal.

La pieza tiene ritmo de pasodoble y cuenta con 4 estrofas y un estribillo. En la letra se destaca la situación geográfica del municipio, los cultivos de cereales característicos de la zona, la tranquilidad de su entorno y su patrón, el “Cristo de los Ultrajes’. También hace mención expresa al río Jarama y ensalza el valor y orgullo de pertenecer a esta localidad.

La adopción, modificación o rehabilitación de un escudo, bandera, leyenda, emblemas, himnos o cualquier otro signo o elemento distintivo basado en criterios históricos, geográficos, tradicionales o análogos de un municipio de la región se articula según lo previsto en la Ley 2/2003, de 11 marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid. Su aprobación se produce siempre tras recibir el informe favorable de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Letra del himno

Enclavado en la llanura orilla del río Jarama

Se encuentra mi Valdetorres

Valdetorres de Jarama

Tienes río y tienes mar

Mar de espigas soleadas

Por eso te quiero tanto

Valdetorres de Jarama

Valdé, Valdé

Valdetorres de Jarama

Te canto a ti

Tú mi tierra soberana

Valdé, Valdé

Valdetorres de Jarama

Es para mí

Lo mejor de toda España

Tienes como gran patrón

Al Cristo de los Ultrajes

Chiquitito sin su cruz

Pero grande como nadie

Él rodó y navegó

Por las aguas del Jarama

Para llegar hasta ti

Paraíso de la calma

Valdé, Valdé

Valdetorres de Jarama

Te canto a ti

Tú mi tierra soberana

Valdé, Valdé

Valdetorres de Jarama

Es para mí

Lo mejor de toda España

 

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida