El coste de la FP concertada se multiplica por diez

Los alumnos de Formación Profesional (FP) de las escuelas concertadas de la región pasarán a pagar 360 euros al mes de media frente a los 36 actuales por la supresión de los conciertos a estos centros para este tipo de enseñanza, según han denunciado este miércoles las organizaciones empresariales y de padres de este colectivo.

empleo-formacion-alcobendas

 En una rueda de prensa, representantes de Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA Madrid y EyG-Madrid), CECE-Madrid, FACEPM y UCETAM (Cooperativas), junto con la Confederación Católica de Padres y Madres (CONCAPA) ha expresado su «enorme preocupación y alarma» por la decisión de la Consejería de Educación de retirar los conciertos educativos a todos los centros concertados de FP de Grado Superior, implantando en su lugar un sistema de becas para el estudio, también llamado ‘cheque FP’.

En estas escuelas escolarizan cerca de 7.000 alumnos y prestan sus servicios más de 500 profesores. Representan el 17% del total de la enseñanza de la FP en la región.

Este colectivo ha criticado que el Gobierno regional ha tomado esta decisión «de forma unilateral, sin el más elemental diálogo ni negociación con el sector educativo, fuera del programa electoral del PP y que contradice además los principios de libertad de enseñanza, calidad y equidad que deben sustentar sus actuaciones en el campo de la educación».

Además, aseguran que esta media «puede llevar al cierre a numerosas escuelas profesionales que, «gracias al concierto educativo pueden funcionar en condiciones de práctica gratuidad, por lo que pueden ser accesibles a su actual alumnado, que normalmente reúne condiciones socio-económicas desfavorecidas».

La supresión de los conciertos es una medida claramente antisocial, que va a suponer que miles de alumnos, que desde hace 30 años venían decantándose por una escuela concertada profesional, ahora dejen de hacerlo y se vean obligados a optar únicamente por la escuela pública, que en cambio no experimenta ningún cambio en su régimen económico y de tasas. Es decir, todo lo contrario a la libertad de elección de centro

Por último, han rechazado los límites de edad y de territorialidad para conseguir una beca para esta enseñanza. Así, la convocatoria excluye a los alumnos que cumplan 23 años en 2013 lo que, a juicio de Díaz, implicaría a un tercio de los alumnos escolarizados actualmente y que posiblemente les lleve a la calle.

Además, considera que el hecho de excluir de las ayudas a los alumnos que hayan realizado su formación previa de FP de Grado Medio o Bachillerato fuera de la Comunidad de Madrid «supone una medida excluyente que nos puede empobrecer como región, y que puede generar dificultades en el alumnado más necesitado, como pueda ser el inmigrante».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!