Estos nuevos vehículos autoescalera estarán en los parques de bomberos de Alcobendas, Getafe, Parla y Alcalá de Henares y darán servicio a todo el territorio
En los últimos cinco años se ha renovado el 20% de la flota de vehículos autoescalera del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Vehículos autoescalera

Todas ellas están equipadas con las últimas novedades de asistencia a la conducción, que reducirán de forma drástica los tiempos de desplazamiento a una intervención. La región dispone de un total de 25 equipos, a la espera de contar con dos más en los próximos dos años. El objetivo es que de aquí a 2026 todos los parques dispongan de una autoescalera.
Las nuevas estructuras móviles se ubicarán en Alcobendas, Getafe, Parla y Alcalá de Henares, que permitirán mejorar los tiempos de respuesta, poniendo a disposición de todos los madrileños estas nuevas dotaciones.
Estos vehículos autoescalera incrementan la capacidad de respuesta ante incendios, rescates o asistencias técnicas de envergadura. Así, los camiones renovados contienen nuevos elementos como el último tramo articulado, ampliando su alcance en cubiertas a gran altura; cestas con capacidad de carga ampliada para el rescate por fachada; una capacidad de elevación de cargas ampliada, pudiendo ejercer de grúa pesada, y la realización de salvamentos bajo cota cero, los que se producen bajo puentes o terraplenes.
4.000 intervenciones cada año
Las intervenciones efectuadas con estos equipos son cada vez más frecuentes, realizándose más de 4.000 cada año. Su finalidad primordial es el rescate de personas, especialmente en entornos urbanos. Así, desde 2021, se ha producido un incremento del 44% para mediaciones por tentativas de suicidio. También se ha visto un aumento del 22% en la asistencia técnica y colaboración en la extinción de incendios industriales.