El deportes ¿es adictivo?. Por todos es sabido que al realizar deporte se liberan endorfinas y que éstas hacen que nos sintamos mejor y más felices, por ello correr, salid en bicicleta o hacer cualquier otro tipo de deporte se puede convertir en una adicción según algunos expertos.
En declaraciones a Europa Press, David González-Cutre, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Elche, señala que «se han puesto de moda actividades como el triatlón, carreras que realizan personas de edad más avanzada de la habitual y que desean llegar a la meta a toda costa, a pesar de que pueda tener efectos negativos sobre su salud».
Según señala González-Cutre, los resultados sobre adicción al ejercicio dentro y fuera de nuestras fronteras son similares. Los autores han realizado sus investigaciones en centros deportivos y entre universitarios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y han descubierto que esta adicción es más común entre mujeres que entre hombres y en la franja de edad que va entre los 16 y los 25 años para ir disminuyendo a partir de los 33 años. Un 17% de los corredores de maratones, podrían ser adictos al ejercicio.
Los ‘adictos’ al ejercicio se dirigen más a las actividades libres que existen en la oferta de los gimnasios y que no cuentan con monitor, es más común en el ámbito de la musculatura y entre quienes participan en carreras populares o triatletas. Los autores en sus investigaciones distinguen entre dependientes y personas que aunque reúnen ciertas características comunes a éstos no se pueden considerar dependientes.
Otro de los problemas es el culto a la imagen y al cuerpo que se está viviendo en España en los últimos años que tambén promueven esa dependencia al ejercicio.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=s1oqxB0c9l0[/youtube]