El incendio de Robledo de Chavela fue provocado

El incendio de Robledo de Chavela y Valdemaqueda en la sierra oeste de Madrid sigue activo y por el momento ha arrasado por ahora más de 2.000 hectareas de monte mediterraneo, las evidencias de los videos que han grabado los vecinos apuntan a que el origen ha sido provocado intencionadamente.

incendio Robledo de Chavela ©Sarita leon

A primera hora de esta mañana de martes estaban sofocando este incendio un total de 600 personas, entre bomberos de la Comunidad de Madrid, brigadas forestales, bomberos de Castilla y León, miembros de la UME, SUMA,Cruz RojaProtección Civil.

Se han desalojado alrededor de 2.000 personas de las urbanizaciones de La Paradilla, Las Juntas, El Pimpollar, Rio Cofio y La Suiza Española. Partde los vecinos se han ido a su primera residencia de la capital y otros permaneces en el polideportivo de Robledo de Chavela.

Mapa del incendio con el perimetro aproximado del mismo


Ver Incendio Robledo Chavela en un mapa más grande

Sigue activo…

El incendio a primeras horas de la mañana seguia activo. Cinco medios de la Comunidad de Madrid se han incorporado a las labores de extincinción, a las que hay que sumar 600 efectivos terrestres. Todo para luchar contra el peor incendio en décadas en la Comunidad de Madrid, que ha quemado según las estimaciones realizadas con fotografias y mapas en unas 2.000 hectáreas .

Intervención de la UME

Ante la gravedad del incendio, se ha requerido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. En concreto, se han movilizado 50 militares de Torrejón de Ardoz, dos nodrizas, seis camiones autobomba y material pesado, que han llegado a la urbanización del Río Cofio a las tres y cuarto. Las llamas afectan a un área muy escarpada, lo que dificulta especialmente las tareas de extinción del fuego tanto por tierra como por aire.

Un incendio provocado

A falta de confirmación oficial todo apunta a que estos incendios han sido provocados, como explican muy bien las imagenes de video que vecinos grabaron y que pueden ver a continuación. En ellas son muy evidentes los inicios de los tres focos simultaneos. Demasiadas casualidades para no ser intencionado. El mismo se origino sobre las 11 de la mañana del lunes 27. Además algunos testigos de un restaurante de la zona apuntan a un individuo en un vehículo blanco que iba arrojando  objetos por la carretera.

Tráfico ferroviario cortado

Ante la gravedad del incendio el trafico ferroviario permanece cortado entre El Escorial y Ávila.

Tres focos incendio Robledo

Por la tarde la extensión del mismo campaba a sus anchas y la gran cortina de humo que produjo arrastrada por los vientos del oeste de 40km/h se pudo ver a centenares de kilometros  de distancia en lugares tan lejanos como Algete desde donde se tomaron estas imagenes…

Imagen tomada desde la carretera en Algete © Crónica Norte

En la imagen se puede observar la larga cortina de humo que cubria buena parte de la sierra. A la izda bajo el horizonte Bustarviejo a la derecha Torrelaguna.

Abajo video de los primeros focos en los primeros instantes de los incendios juzguen Vds mismos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pU7feV58i64[/youtube]


https://twitter.com/MCruz_Garcia/status/240343883257630720

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

3 COMENTARIOS

  1. Lo que no es normal en este país es la incultura y falta de sensibilidad hacia el medio ambiente. Esa es una de las distancias mayores que nos separan de los paises avanzados. Aqui se critica y ridiculiza a las personas que aman respetan y luchan por los rios, por los bosques y por los animales… es así de sencillo.
    Es un País con muchos sicopatas. Donde mientras arde buena parte de la sierra, y el cielo se tiñe de negro otros braman como bestias mientras se le da el estoque al último toro o novillo en cualquier fiesta local de un pueblo arruinado.
    Arruinado por esa idiosincrasia, esa forma de ser «tan español» cutre, casposa y paleta de esos indocumentados y chorizos que llevan pulseritas con la bandera de un país al que no aman y no respetan, solo utilizan en su beneficio.
    La bandera no es para ponerla en el balcón mientras desfilan las peinetas. La bandera de un país se lleva en el corazón, en el corazón de sus bosques, de sus valles, de sus pueblos, luchando para que no se pierda toda esa riqueza, luchando por los oficios y los trabajos locales y no por tanto ladrillo de chorizo negrero y analfabeto… A ver si os daís ya por enteraos… que sois el horror y el error de una cultura. La Caverna con los polos de chulito de pueblo…
    Es muy de investigar lo que esta ocurriendo este verano con los incendios…

  2. Resido en Robledo de Chavela, he vivido el incendio muy cerca, ya que se ha quedado a 1 KM mas o menos de mi casa.
    Me gustaria agradecer a todos las personas que han participado y participan en apagar este incendio (bomberos, agentes forestales, personal civil, voluntarios, ejercito, policia local, guardia civil…perdon si se me olvida alguien) su labor, su humanidad a la hora de tratar a las personas afectadas, tratar de mantener la serenidad cuando realmente sientes impotencia ante la situacion, ya que tienes que luchar con los medios de que dispones mientras nosotros, los ciudadanos afectados presionabamos para obtener respuestas. En cuestion de horas la organizacion era tremenda, todos estaban alli para ayudar y, en muchas ocasiones, eramos nosotros mismos los que dificultabamos la situacion, habia personas que no se resignaban a abandonar su casa, otras intentaban llegar a su casa como fuera poniendo en peligro su vida y la de los efectivos, entorpeciendo la principal labor de ellos, apagar el incendio y que nadie resultara herido. Muchas gracias a todos.

  3. No consigo entender que pasa por la cabeza de alguien que es capaz de hacer semejante atrocidad medioambiental y material. No se le ocurre pensar a esa persona que está trayendo la ruina a la zona…Recuperar todo lo destruido son demaseados años para que compense de ninguna manera. Si no somos capaces de conservar las pocas zonas arboreas que tenemos alrededor de Madrid, tenderá todo a desertizarse, el paisaje está destrozado, el aire que se respira cada vez será peor, con las consecuencias que eso supone.
    Sólo las cabezas huecas e incultas son capaces de pensar que el destrozo medioambiental trae el progreso económico…por desgracia hay gentuza de ese estilo…que pena y que asco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!