El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de las llamadas fraudulentas y cómo detectarlas

El objetivo de estas llamadas es robar datos financieros y personales

Una campaña de estafas en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por trabajadores de entidades bancarios o proveedores de luz y gas para robar los datos personales y financieros ha sido detectada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad

ciberseguridad

El martes 21 de diciembre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alertó de una campaña de llamadas fraudulentas en la que los ciberdelicuentes se hacen pasar por bancos y proveedores de gas y electricidad para estafar a los ciudadanos y conseguir sus datos personales y financieros.

El modus operandi es hacerse pasar por el servicio de atención al cliente para alertar al ciudadano que van a estafar de que alguien ha accedido a su cuenta o su tarjeta y ha realizado un cargo, para más tarde solicitar la información de su firma digital. En el caso de los proveedores de gas, luz y electricidad, el objetivo es obtener los datos personales.

Vishing

Estas llamadas fraudulentas se conocen como vishing.

Los ciberdelincuentes consiguen los datos personales de los ciudadanos a través de las brechas de seguridad que afectan a las empresas en las que pueden obtener y de las que se aprovechan para generar confianza y engañar a la víctima, y son:

  • El nombre completo de la persona
  • Su número de telefóno
  • Su condición de cliente de una determinada entidad

INCIBE cuenta con el teléfono gratuito 017 para resolver dudas sobre la ciberseguridad y este tipo de ataques.

Cómo detectar llamadas fraudulentas

El vishing es una de las estafas más efectivas debido al nivel de confianza que generan al ciudadano al conocer todos sus datos personales.

Para detectar estas llamadas:

  • Preguntar sobre el nombre o el departamento desde el que se llama
  • Hacer cualquier tipo de pregunta y que el ciberdelicuente no sepa contestar o conteste sin confianza y credibilidad
  • Contactar tras la llamada con los canales oficiales del banco o la empresa de luz, gas o electricidad para contrastar información
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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