El juez archiva la causa contra el alcalde de Algete, Juan Jesús Valle y la concejal Dolores Morilla

Este martes, 26 de octubre, el alcalde acude también a los juzgados de Torrejón de Ardoz para explicar la situación de las facturas de pagos a proveedores del Ayuntamiento

El Juez ha archivado la causa en la que se denunciaba al alcalde de Algete, Juan Jesús Valle y la concejal Dolores Morilla Rueda de prevaricación y malversación. Una denuncia interpuesta por parte del ex alcalde César de la Puebla.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrejón de Ardoz ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa contra el Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle y la anterior concejala de Recursos Humanos, Dolores Morilla, a los que la Fiscalía de Alcalá, a instancias del anterior alcalde Cesáreo de la Puebla de Mesa, había denunciado por la presunta comisión de un delito de prevaricación y un delito de nombramiento ilegal.

El propio alcalde de Algete ha indicado este lunes, 25 de octubre que el pasado jueves se presentó junto con la concejal Dolores Morilla Rueda en el Juzgado de Instrucción de Torrejón de Ardoz por una denuncia de prevaricación y malversación. «Finalmente, y tras una semana, todas estas vergonzosas e indignantes acusaciones han quedado en nada. El auto del Juez archiva la causa.»

Los casos por los que el alcalde y la concejala habían sido denunciados, y que ahora el juez ha sobreseído y archivado, eran tres:

  • Un supuesto incumplimiento de la obligación de restablecer a un trabajador administrativo en su puesto de trabajo debiendo dejar de prestar sus servicios como maestro de adultos que realizaba.
  • La regularización de la situación de otro trabajador de la condición de auxiliar de informática tras varios años en este puesto en el contexto de las necesidades de teletrabajo que se produjeron en el ayuntamiento debido al confinamiento.
  • La prórroga del servicio de ambulancia por parte de la Junta de Gobierno a pesar de los informes desfavorables del secretario interventor del ayuntamiento al tratarse de una competencia autonómica y no municipal

Aunque el ex alcalde, César de la Puebla, por parte del Partido Popular de Algete, añadía más motivos por los que denunciar a Juan Jesús Valle fue citado ante el Juzgado de Instrucción de Torrejón de Ardoz:

  • Por vulnerar hasta 70 veces la ley de contratos
  • Por llevar año y medio pagando complementos salariales a determinados trabajadores vulnerando la legalidad y los informes de los funcionarios habilitados nacionales

«Estos son los motivos por los que el alcalde está investigado por un posible delito de malversación de caudales públicos y dos delitos de prevaricación administrativa. El informe de fiscalización 2014-2017 no puede ocultar nada de esto.» Indican desde el PP algeteño.

Juan Jesús Valle
Juan Jesús Valle, Alcalde de Algete

Conclusión del auto del juez

El auto del juez concluye que “sobre la prórroga del servicio de ambulancia, la ausencia de infracción penal resulta manifiesta, puesto que el servicio de ambulancia se viene prestando por el ayuntamiento de Algete desde el año 2003, se trata de un servicio esencial y la discusión sobre si se trata de una competencia municipal o autonómica difícilmente tienen encaje en un tipo penal, y menos atribuible a un nuevo equipo de Gobierno heredero de una situación anterior que, tal y como se ha justificado documentalmente, no fue acordada por el mismo, sino por gobiernos anteriores y que, en la actualidad, la incidencia competencial local y autonómica sobre la misma materia se está tratando de reconducir mediante acuerdos entre entidades públicas.

Así mismo también indica que “ni cabe inferir que se haya cometido delito de prevaricación ni tampoco un delito de nombramiento ilegal, al no haber actuado ninguno de los investigados en contra del ordenamiento jurídico, viéndose obligados a tratar de ordenar una situación de hecho relativa a contratos de personal y de servicios que vinculaban a la administración encauzándola jurídicamente. No se cumplen, por tanto, los requisitos de actuación grosera y contraria al ordenamiento jurídico; se han suscitado cuestiones interpretables jurídicamente; no se ha producido resultado materialmente injusto, sino todo lo contrario, se ha tratado de dar continuidad a los servicios municipales; y menos aún han actuado buscando una finalidad propia y con conciencia de cometer una injusticia. Pero es que, además, el tiempo transcurrido desde que los trabajadores del ayuntamiento fueron nombrados por anteriores equipos de Gobierno para desempeñar trabajos y que ahora denuncian como nombramientos ilegales de otro equipo de Gobierno determinaría que, si en aquel momento el nombramiento hubiese sido legal, estuviese prescrito al haber transcurrido más de una década.”

«Ha utilizado a la Justicia como arma de batalla política»

Por su parte, el alcalde socialista se defiende de estas acusaciones alegando que «el Partido Popular de Algete en su política de tierra quemada, ha utilizado a la Justicia como arma de batalla política, para tratar de eliminar a una persona, a un Alcalde y a una Concejala y con ello, probablemente un equipo elegido democráticamente«.

Juan Jesús Valle señala también al partido UCIN: «Por desgracia, a esta actuación del Partido Popular de Algete se le ha sumado en cierta medida UCIN tratando de desprestigiar la imagen que como políticos y personas tenemos en nuestro municipio.»

Tras la decisión del juez de archivar el caso contra Valle y Morilla, desde el equipo de Gobierno consideran que «el “Señor” causante de esta situación bochornosa y lamentable y todo su Equipo, que a la postre le ha apoyado, deberían dimitir, pues no en vano además de lo manifestado hasta ahora, esta situación ha supuesto para las arcas del Ayuntamiento un coste económico importante y una pérdida de tiempo, cuando es evidente que, con tantas cosas por hacer, no hay tiempo que perder».


En su comunicado, Juan Jesús Valle, ha concluido diciendo que este municipio «merece una oposición mejor que sepa salir del barro y haga aportaciones porque entre otras cosas, el barro no es bueno para Algete«.




Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,463SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida