El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza expone ‘Hiperreal. El arte del trampantojo’ con obras desde el siglo XV hasta la actualidad

Del 16 de marzo al 22 de mayo

La Comunidad de Madrid ha colaborado en la puesta en marcha de la exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Hiperreal. El arte del trampantojo, que abrirá sus puertas al público del 16 de marzo al 22 de  mayo.

Comunidad de Madrid

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha  participado en la presentación de la muestra, que reúne una rigurosa selección  de obras que van desde el siglo XV hasta la actualidad para invitar a reflexionar sobre esta técnica, que consiste en crear imágenes que no puedan diferenciarse de la realidad, a través de un recorrido temático. 

Rivera de la Cruz ha destacado “el compromiso del Gobierno regional con la  promoción del arte y la cultura entre los madrileños y turistas que visitan cada  año los museos de la Comunidad, independientemente de quién ostente su  titularidad”, al tiempo que ha defendido que “la colaboración entre instituciones  sigue siendo fundamental para acercar, especialmente a los más jóvenes, el  gran legado artístico y patrimonial que custodian nuestros museos y salas de  exposiciones”.

Obras desde el siglo XV hasta el XXI

La exposición Hiperreal. El arte del trampantojo propone una revisión del género a través de un conjunto de obras de alta calidad que pone en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete. El arco cronológico abarca desde el siglo XV hasta el XXI, pero las obras se presentan ordenadas por materias y escenarios, independientemente de su fecha de ejecución, para poder así resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días.

Apartados de la exposición

La exposición se organiza en los siguientes apartados: 

  • Puesta en escena, dedicado al bodegón
  • Figuras, encuadres y límites, sobre el engaño a través del marco pintado
  • Huecos para curiosos, representaciones de hornacinas, vanos o armarios con objetos que engañan al ojo del espectador
  • Muros fingidos: tablones y paredes, convertidos en escenarios para exhibir objetos que muestran la pericia del artista
  • Desorden perfecto, dedicado a los rincones de artista y a los quodlibet, subgéneros del trampantojo
  • Llamada a los sentidos, con composiciones cuyo tema principal son las esculturas y las flores
  • Renovación americana y su estela, dedicado a los renovadores del género en Estados Unidos y a su influencia,
  • Trampantojo moderno, con piezas que destacan por mostrar la habilidad y la imaginación de sus autores para sorprender, con especial atención a los siglos XX y XXI
  • La muestra termina con una obra del escultor Isidro Blasco, encargada para cerrar el recorrido.
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!