Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado este martes, 22 de marzo, un pacto con VOX para reducir el número de diputados regionales de la Asamblea de Madrid que pasará de tener 136 diputados a 91 a partir de 2023 lo que supondrá un importante ahorro del gasto político.
Esta decisión se llevará a cabo si la oposición madrileña da luz verde a la medida. El PP de Madrid ha acordado con VOX reducir el número de diputados eliminando 45 escaños, lo que supondría pasar de 136 a 91 diputados regionales, para lo que necesitan aprobar una reforma del estatuto de autonomía que no saldrá adelante sin el apoyo de la izquierda ―se necesitan 13 votos de Más Madrid, PSOE o Podemos―.
En caso de aprobarse esta medida se ahorraría una cifra alrededor de dos millones de euros, sin embargo, la oposición se plantea reacia a la propuesta por considerarla populista y que de esta manera, se reduce el número de representantes de los madrileños en la Cámara regional y se perdería voz ciudadana. Esta es la postura de Más Madrid, por su parte, el PSOE de Madrid estaría dispuesto a debatir la medida si se inscribe en una reforma integral del estatuto de autonomía. Por otro lado, la portavoz de Podemos ha señalado que con esta medida se busca «recortar la democracia» y lo hacen porque «la oposición molesta».
Reforma de la Ley del Estatuto de Autonomía
Esta proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que ha de pasar por el pleno. De aprobarse, cambiaría el criterio por el que el número de diputados viene determinado por el censo poblacional (uno por cada 50.000 habitantes).
Ante esta tesitura, el Gobierno de la Comunidad Madrid propone reducir su número de representantes en un 33%, lo que supondría un ahorro de dos millones de euros al año, según fuentes del Ejecutivo. Ahora todo depende de la postura que tomen los diputados del PSOE y Más Madrid, aunque no parece que vayan a apoyar la iniciativa.
