Jesús Moreno cumple 10 años como alcalde de Tres Cantos marcados por la atracción de inversión y el crecimiento de la ciudad

El municipio madrileña de Tres Cantos acaba de celebrar su 31 aniversario desde que se fundó como localidad. El 21 de marzo es una fecha muy significativa para la localidad, pero además, esta misma semana Jesús Moreno García cumple 10 años como alcalde de Tres Cantos.

El 21 de marzo de 2012 Jesús Moreno García tomaba posesión como alcalde de Tres Cantos tras la renuncia del anterior alcalde José Folgado. Desde entonces, como alcalde ha cumplido con los vecinos, revalidando su mayoría de votos en las dos últimas elecciones locales.

En la última década, con Jesús Moreno como alcalde tricantino, la ciudad ha experimentado grandes cambios, especialmente en la atracción de inversión y empresas, crecimiento urbanístico con más viviendas para los vecinos; continuas reformas en los sectores; en los centros escolares, en los que se invierte más de 1 millón de euros cada años para acometer reformas cada verano; en los centros deportivos…

Junio 2012: Los jóvenes tricantinos beneficiarios de las 1.000 viviendas han comenzado a recibir las llaves de sus casas, en concreto los primeros arrendatarios de las promociones 1.1A y 1.1B.

alcalde de Tres Cantos

Durante el primer año de mandato de Moreno se inauguró la 1ª Fase Zona Norte de Tres Cantos en la que se invirtieron más de 200 millones de euros. En esta misma zona, un mes después de la inauguración, se ponía en marcha la construcción de 4.000 viviendas en marcha en la Zona Norte con 600 de ellas de protección oficial.

Con respecto a las mejoras de los sectores desde la toma de posesión de Jesús, se finalizó la instalación de placas informativas sobre los sectores de la ciudad: los paneles con pictogramas y directorios comerciales.

Jesús Moreno apuesta por el deporte

Una década en la que Tres Cantos también ha destacado por los múltiples éxitos deportivos en todas las disciplinas, acogiendo también importantes campeonatos y siendo sede de nuevas modalidades deportivas como el 1º Torneo de fútbol americano en Tres Cantos.

Tres Cantos destaca por se una ciudad en la que se realizan múltiples campañas de fomento del empleo y se galardona a los mejores deportistas de cada año en la Gala del Deporte de Tres Cantos.

Además de las excelentes instalaciones deportivas con las que cuenta la localidad, el lago del Parque Central es el epicentro de competiciones de triatlón y deportes acuáticos. El Club de Piragüismo Tres Canoas entrena en el lago del Parque Central.

Febrero 2018: Tres Cantos busca promover los hábitos de vida saludables entre los vecinos creando una Escuela de Salud

Tres Cantos con la cultura

Otra de las apuestas más importantes del equipo de gobierno local ha sido siempre apostar por la cultura. Contando con importantes salas expositivas como la Sala Baluarte que continuamente acoge prestigiosas e interesantes muestras artísticas.

Además, en el año 2021, la antigua Universidad Popular pasó a ser Factoría Cultural. Un espacio que congrega toda la creación cultural local. Un lugar abierto a la inspiración, participación y creación artística ubicada en el edificio 21 de marzo.

Enero de 2013: Jesús Moreno, nuevo Presidente del PP de Tres Cantos, elegido por unanimidad. Hasta ese momento ocupaba el puesto de Secretario General del Partido Popular de Tres Cantos.

alcalde de Tres Cantos

A lo largo de 2013 se fueron inaugurando los nuevos accesos a la ciudad de Tres Cantos desde la carretera M-607. «La Comunidad de Madrid, supervisó la construcción de dos nuevas vías de acceso en la carretera de Colmenar que darán servicio al desarrollo Nuevo Tres Cantos». En 2014, se inauguró el puente del nudo sur, sobre la M-607. Un puente que, además, permitió la conexión del carril bici de la autovía con el de la ciudad.

Del déficit al superávit

Medio año después de la toma de posesión de Moreno, Tres Cantos pasa del déficit al superávit en un año. «Consiguiendo pasar de un remanente de tesorería negativo de casi 7 millones de euros en 2011 a un remanente positivo de 613.232,61 euros». Esta tendencia a contar con superávit al final de los ejercicios se han mantenido desde la llegada del edil, por lo que las arcas tricantinas no han dejado de crecer en la última década.

Reformas continuas en los sectores

Desde el año 2013 el objetivo del equipo de gobierno local encabezado por Jesús Moreno, ha sido mejorar los sectores de la ciudad, tratando de eliminar barreras arquitectónicas, haciendo los espacios más accesibles; sustituyendo las luminarias por tecnología LED en los últimos años, siendo este objetivo también, un continuo compromiso en los programas electorales del PP tricantino. Otras mejoras en los sectores ha sido el proceso de soterramiento de los contenedores que finalizará este año 2022.

Tres Cantos: seguro y adinerado

En estos 10 años, Tres Cantos ha continuado revalidando ‘rankings’ siendo de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid, siempre mejorando los vehículos de la policía local, alabando la labor de la Guardia Civil… y siendo uno de los municipios con mayores ingresos de España.

En marzo de 2014 se le dio el nombre de Adolfo Suárez al Centro Cultural de la Ciudad.

Gobierno en coalición con el partido Ciudadanos

En la mitad del mandato municipal, el Alcalde, Jesús Moreno, acompañado por la Portavoz del Grupo Ciudadanos, Araceli Gómez, ha hecho balance de los dos años de gobierno. Moreno ha realizado un balance positivo de este periodo, destacando el alto grado de cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad firmado por los dos grupos en 2015, que ha cifrado en .El Acuerdo incluía 54 propuestas sobre distintos ámbitos de la ciudad, de las cuales la mayoría se han realizado o están en fase de desarrollo.

En 2019 hubo elecciones de nuevo, y durante la campaña, el PP de Tres Cantos renovó su lista de candidatos con nuevas caras en los primeros 10 puestos y en el programa, Jesús Moreno y su equipo prometían la creación de grandes espacios naturales como el Metropolitan Park y Paraninfo.

Tras las votaciones, el PP consiguió mayoría absoluta, por lo que gobernó en solitario hasta este momento.

En septiembre 2019, Jesús Moreno, forma parte de la lista al Congreso de los Diputados que el Partido Popular presenta en Madrid.

Contacto continuo con los vecinos

Jesús Moreno ha destacado como un alcalde que ha estado en continuo contacto con los vecinos de la localidad, conociendo las preocupaciones de los tricantinos y sus exigencias.

Las jornadas en las que el alcalde ha recorrido los sectores siempre ha escuchado a aquellos vecinos que le han trasladado opiniones o sugerencias.

Por otro lado, en 2018, Jesús Moreno inició el programa ‘El alcalde en tu casa’ en la que los vecinos solicitaban encuentros con el alcalde y este se presentaba en la casa de los interesados en los que, a través de una entrevista informal escuchaba las sugerencias de los tricantinos.

Una de las grandes peticiones populares de Tres Cantos era contar con una ambulancia para el municipio, lo cual se hizo realidad en septiembre de 2019.

Algunos baches

Uno de los problemas que surgieron en Tres Cantos desde que Jesús Moreno asumió la alcaldía fue la proliferación, en 2017, de protestas por los malos olores que llegan al municipio procedentes del vertedero de la mancomunidad del noroeste ubicado en Colmenar Viejo. Concretamente, la zona norte de Tres Cantos es una de las más afectadas por estos olores, especialmente en verano, por la cercanía a la planta.

En abril de 2017 se presentó un plan de reducción de olores del vertedero de Colmenar Viejo con seis actuaciones para evitar la migración vertical del biogás a la superficie.

En el año 2019, junto con otros alcaldes, Moreno encabezó la petición de soluciones frente a los problemas de tráfico que se dieron durante las obras del puente que conecta la M-607 y la M-40. Y tuvo que lidiar con la presión de busca soluciones a los atascos que se produjeron en aquel momento.

Los Alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos, con el apoyo del Alcalde de San Agustín de Guadalix, se han reunido para exigir información al Ministerio de Fomento y plantear soluciones ante los problemas de movilidad derivados del cierre del puente que conecta la M-607 con la M-40.

En febrero de 2020 llegó la sentencia del Tribunal Supremo sentenció a Tres Cantos y Colmenar Viejo a pagar los 21 millones de euros más intereses por el caso del Tagarral. Los ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos pagarán la sentencia de El Tagarral en 12 años a partir de 2021. Y sin dar un respiro, Tres Cantos, al igual que el resto de España tuvo que tomar importantes decisiones para luchar contra la pandemia del coronavirus, que se llevó consigo, entre otros al ex-alcalde de Tres Cantos José Folgado.

Tras el confinamiento, Jesús Moreno junto con Rocío García, concejal de comercio, repartieron material de protección para los comerciantes locales y preparó una partida importante para ayudar al comercio local para recuperarse tras tres meses de cierre por el COVID.

Según se iban relajando las medidas y se tomaban nuevas decisiones, Jesús Moreno aparecía en los medios de comunicación y redes sociales para explicar a los vecinos cómo se debía actuar.

A principios de 2021, Tres Cantos, al igual que la mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid tuvo que hacer frente a la gran nevada Filomena y sus estragos. Coordinar servicios para limpiar las calles, asegurar los servicios…

Crecimiento de la localidad y nuevos inversores

En 2017 el Grupo Secuoya puso en Tres Cantos la primera piedra de la Ciudad de la Tele, lo que más adelante, se convertiría en Madrid Content City, el macroproyecto audiovisual situado en Tres Cantos que comenzó en 2020 la construcción de las fases 2 y 3.

Con este desarrollo de la industria audiovisual en Tres Cantos llegaron los estudios de producción de Netflix donde se han rodado series tan importantes como La Casa de Papel.

Como vemos, el principal desarrollo urbanístico de la última década de Tres Cantos ha sido en la zona norte. Otro importante hito para los vecinos fue la apertura del nuevo Instituto en la zona norte​.

El crecimiento de la ciudad ha ido unido a solicitar continuamente al gobierno regional mejoras en las infraestructuras de transportes. Poco a poco desde la Comunidad de Madrid han ido aceptando estudiar algunas propuestas como nuevas líneas de autobuses, ampliación de la red de cercanías con nuevo apeadero…

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!