El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Colmenar Viejo dará servicio 363 días al año

Además el Ayuntamiento ha anunciado la instalación del contenedor marrón en todo el municipio en un plazo de 4 años y la puesta en marcha de un punto limpio móvil

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la salida a licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Colmenar Viejo que sustituirá al de 2006 y mejorará exponencialmente estos servicios con un incremento de la inversión en estas materias del 54% y la generación de 14 empleos estables, alcanzando un total de 85 en plantilla. También permitirá incrementar en un 50% la plantilla para las temporadas que precisan refuerzo, que además son ampliadas de dos a tres meses.

La salida de esta licitación nos permite, por fin, volver a caminar hacia un Colmenar Viejo más limpio y con una mejor recogida de residuos, y es posible gracias al intenso trabajo de los técnicos en estos meses. Llegamos a este nuevo punto de partida tras la licitación que pusimos en marcha en 2017 para resolver los problemas que ya entonces observábamos y los vecinos nos hacían llegar, pero un error en la redacción técnica del pliego de 2017 dio lugar a recursos cruzados de las empresas licitadoras y todo el proceso fue detenido por su judicialización en 2018. El pasado noviembre logramos desbloquear la situación y en este tiempo hemos rematado el trabajo, publicado en el DOUE y, ahora, licitamos este contrato con el que vamos a mejorar sin duda estos servicios, tanto por la dotación de equipos nuevos, innovadores y mejor dimensionados, como con la contratación de 14 personas fijas y 8 temporales para las campañas de recogida de la hoja, desbroces, etc.”, explica el regidor colmenareño, Jorge García Díaz.

limpieza y recogida de residuos

2 millones de euros más de inversión

El servicio, que entrará en funcionamiento fruto de esta licitación, tiene como precio base 5.519.634,86 euros anuales, de los que 3.498.908,54 euros se destinarán a la limpieza viaria y 2.020.726,32 euros a la recogida de residuos. Su duración será de 5 años, con 3 posibles prórrogas de 2 años, es decir, estará vigente un máximo de 11 años.

Es fundamental resaltar, para comprender la importancia que va a tener este nuevo contrato, que la plantilla pasará de los 55 trabajadores establecidos en el contrato de 2006 a 85 con continuidad y 8 durante 3 meses al año para las campañas especiales de recogida de la hoja. Además, por cada 500 habitantes que sume el censo, se incorporará un trabajador más.

Se consolidan así los 2 empleos incorporados al contrato en 2010 y, por supuesto, los 14 contratados en 2018, pero se contratará a 14 más, además de que en lo que se denomina la campaña de la hoja, se pasará de 4 personas por un periodo de 2 meses, a 8 trabajadores durante 3 meses.

Renovación y ampliación de maquinaria

Con la puesta en marcha de este servicio se renovará y ampliará, aplicando todas las innovaciones disponibles, la dotación material de los servicios de limpieza y recogida de residuos, aunando la eficiencia y rapidez en los procesos a la reducción de consumos y emisiones en los vehículos, incorporando motorizaciones híbridas, propulsión a gas, y teniendo en cuenta la reducción de la contaminación acústica entre otros parámetros.

El incremento en la dotación es notorio, por ejemplo, se pasará de 1 a 3 baldeadoras con cisterna de 8.000 litros, se incorporará una fregadora integral para plazas, 5 barredoras, 4 camiones recolectores de carga lateral, 2 camiones de carga trasera y se invierte en duplicar la dotación de vehículos auxiliares de gran versatilidad para ayudar en la limpieza de las vías, los alrededores de los puntos de contenedores…

Nuevos contenedores, entre ellos, el marrón

En la dotación de contenedores, el servicio va a incorporar 150 contenedores para envases, 80 contenedores para papel y cartón, 80 contenedores metálicos para zonas industriales, 105 contenedores para vidrio, 5 de aceite vegetal usado y los necesarios para implantar progresivamente el contendor marrón en todo el municipio en 4 años, a un ritmo de un 25% anual. El contrato incluye el mantenimiento de todos los contendores en superficie, de los contenedores soterrados, e incorpora la obligación de disponer de un stock de contenedores de todas las tipologías para que las necesidades de reparación no impliquen menos capacidad.

Sin embargo, tan importante como la infraestructura en el servicio de recogida es el desarrollo del propio servicio, que va a pasar a recoger todos los tipos de residuos los 7 días de la semana, incluyendo festivos, excepto 25 de diciembre y 1 de enero en todo el ámbito del contrato. La recogida del contenedor marrón, de implantación progresiva y cuyo residuo necesita menor espacio, se realizará 5 días a la semana, y en los polígonos industriales, se realizará 6 días.

Punto limpio móvil

El adjudicatario gestionará un punto limpio móvil que tendrá localizaciones y fechas establecidas para estar accesible a los vecinos de todas las zonas al menos un día de la semana.

El plazo de presentación de propuestas de este procedimiento abierto será de 35 días a partir del envío del anuncio a la Oficina de Licitaciones de la Unión Europea por parte de este Ayuntamiento. Los pliegos se podrán consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Perfil del Contratante de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que será el único canal de presentación de propuestas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!