Alcobendas alcanzó el año pasado una cifra récord de recogida de envases, con un incremento de un 11,9%, hasta sumar 2.564.821 kilos. La subida llega al 33% en los últimos tres años, ya que en 2017 se recogieron 1.929.400 kilos.
“Vamos en la línea buena, porque hemos crecido un 11,9%, mientras que otros grandes municipios de la región lo hacen entre un 5 y un 8%”, destaca la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE).
Sin embargo, hay un dato negativo. El porcentaje de impropios (materiales que no van al amarillo) es de un 44%, diez puntos por encima de la media madrileña.

¿Qué echar al contenedor amarillo?
Se deben echar en el contenedor amarillo envases y botellas de plástico, latas de conserva y de bebidas y briks de leche, zumo, sopas… También tapas y tapones de plástico, metal y chapas; tarrinas y tapas de yogurt; bandejas de aluminio y de corcho blanco; aerosoles; tubos de pasta de dientes; botes de desodorante; papel film y papel de aluminio. No deben depositarse otros objetos fabricados con plástico, como juguetes, utensilios de cocina, biberones, chupetes, tupperwares, cápsulas de café, bolígrafos, carcasas de múltiples productos y moldes de silicona.
Papel y cartón
También, el año pasado se alcanzó el récord de papel y cartón con 1.760.350 kilos, un 1,9% más que en 2019 y un incremento de casi un 12% en los últimos tres años.
Contenedores para cápsulas de café
El Ayuntamiento de Alcobendas ha dispuesto dos contenedores para la recogida y el reciclaje de las cápsulas monodosis de café en el Punto Limpio (C/ Gabriel García Márquez, nº 24), tras el acuerdo firmado con Nestlé SA para el reciclaje y tratamiento de estos envases de plástico y aluminio.
El punto limpio fijo de Alcobendas abre todos lo días. Los días laborables de de 8 a 20 horas, los sábados de 9 a 20 horas, y los festivos, de 9 a 14 horas.