El nuevo Decreto de adopción internacional aprobado por la Comunidad de Madrid agilizará los procedimientos para adoptar en terceros países

El nuevo Decreto incorpora las novedades en aspectos como la tramitación de adopciones en el país de origen o la actuación de los organismos acreditados

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el nuevo Decreto sobre acreditación, funcionamiento y control de  los organismos validados para la adopción internacional

El texto normativo sustituye al vigente desde 2003 e incorpora las novedades legislativas en la materia para mejorar y agilizar los procedimientos de adopción en terceros países. 

El Decreto madrileño establece los requisitos de acreditación, régimen de funcionamiento y control administrativo de los organismos, de ámbito regional, que realizan funciones de intermediación en procesos de adopción de menores procedentes de otros países por parte de personas con residencia habitual en España. Está previsto que entre en vigor este mismo mes tras su publicación en  el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM-. 

Para la redacción de este texto se han tenido en cuenta los preceptos establecidos en el Real Decreto estatal de creación del Reglamento de Adopción Internacional (RAI), en especial en las competencias que antes eran de ámbito autonómico y que asume ahora la Administración General del Estado.  Entre ellas figuran la decisión sobre la iniciación y suspensión o paralización de  la tramitación de adopciones en el país de origen; y el establecimiento y  distribución de los expedientes de adopción o el modelo básico de contrato  homologado entre los organismos acreditados y los adoptantes. 

Estos organismos podrán desarrollar su actividad en todo el territorio nacional, lo que facilitará a las personas que quieran adoptar la libre elección de la entidad  con la que quieren llevar a cabo todo el proceso. Por su parte, la inspección,  seguimiento y control de las actuaciones que estos organismos desarrollen en  territorio de la Comunidad de Madrid sigue siendo competencia del Ejecutivo autonómico.

Decreto adopción
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!