La Comunidad de Madrid está a punto de concluir la segunda fase de implantación del expediente electrónico en los juzgados de Madrid capital. Según ha confirmado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante su visita al juzgado de Primera Instancia número 88, a partir del 31 de marzo en todo el partido judicial de Madrid, el papel cero será una realidad, salvo excepciones imprescindibles.
López ha destacado que el expediente electrónico permitirá una mayor celeridad en los procesos judiciales, facilitando el acceso de los ciudadanos a la información que les afecte. El documento electrónico será el único válido en los órganos judiciales de la capital, por lo que no se imprimirá nada a menos que lo determine de manera estricta un juez. Además, permitirá una mayor gestión del conocimiento y un mayor control de los detalles de los procedimientos, evitando la necesidad de trasladar todo a papel y permitiendo la individualización de los juicios.
El expediente electrónico también integrará todos los soportes electrónicos en el proceso judicial, permitiendo a los abogados consultar los procedimientos y todos sus documentos desde cualquier lugar de forma remota, a través de la nube. Aunque aún no está prevista la fase definitiva en la que el ciudadano pueda acceder al expediente electrónico, se espera que pronto se implemente.