El papel como obra de arte

La exposición El papel decorado. Técnicas tradicionales y creación contemporánea visitará la Imprenta Municipal hasta el 12 de abril y en ella se podrá ver más de trescientas piezas que recorren la historia del papel como elemento de creación artística.

papel expo

Un total de trescientas quince piezas componen la exposición El papel decorado. Técnicas tradicionales y creación contemporánea, que hasta el próximo 12 de abril ofrecerá a los visitantes de la Imprenta Municipal – Artes del Libro una completa visión sobre los orígenes y la evolución del papel como soporte de escritura, y como creación artística en sí misma.

Los papeles decorados a mano, el papel de guardas, marmoleado o producido con otras técnicas es el tema principal que se aborda en esta exposición no solo en lo que a su historia se refiere, ya que la exposición también aborda la creación actual.

Así, la primera parte de la muestra recoge una serie de piezas históricas que ayudarán al visitante a comprender la evolución del papel decorado: sus antecedentes, que se remontan al siglo XII en Oriente, su desarrollo en Occidente con la invención de la imprenta y el aumento del número de ejemplares que era necesario encuadernar, hasta llegar a nuestros días, cuando una parte de la producción de este tipo de papeles ha trascendido su carácter utilitario y meramente decorativo o auxiliar de la encuadernación, para constituir nuevas técnicas de creación artística con entidad propia.

papel expo 2

Esta evolución ha provocado la diversificación de las técnicas y el nacimiento de estilos decorativos diferentes, que enriquece esta manifestación plástica, estrechamente vinculada a la historia del libro, ya que surge para decorar las hojas que servían como guardas de cada uno de los ejemplares encuadernados.

La exposición se completa con una segunda parte que pone de manifiesto la vigencia actual de esta técnica, recorriendo el panorama mundial con obras de una treintena de artistas contemporáneos procedentes de España, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia o Alemania.

[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!