El paro, principal obstáculo para la integración de los inmigrantes

El paro es el principal obstáculo para la integración de los inmigrantes según un informe sociológico realizado por la Fundación SM bajo el título de Claves de la integración de los inmigrantes en España 2013.

taller inmigrantes salud

En este informe los inmigrantes señalan que los principales obstáculos que se encuentran en la práctica para integrarse son el paro (60%), el idioma autonómico (45%) y el idioma español (43%). Además para el 50%, el acceso a las prestaciones ha de existir indistintamente para españoles e inmigrantes legales o ilegales, y para el 97% deberían poder disfrutar del derecho de vivir con la familia, poder cobrar un subsidio de desempleo después de haber cotizado a la seguridad social (95%), votar en las elecciones municipales (80%), y obtener la nacionalidad española (85%).

Madrid y Barcelona, donde más residen los inmigrantes

En Claves de la integración de los inmigrantes en España 2013 se recoge que la mayor parte de los inmigrantes en España (rumanos 19%, marroquíes 18,8%, ecuatorianos 9,4%, subsaharianos 6,3%, colombianos 6,1%, bolivianos 9,4%, y/o con doble nacionalidad 16,9%) tiene entre 25 y 49 años y reside en las provincias de Madrid (33,7%) y Barcelona (21,4%).

La mayoría lleva más de 6 años en España y un 57% tiene intención de quedarse definitivamente a trabajar y vivir en nuestro país.

El 77,6% de los inmigrantes viven en régimen de alquiler, la mayoría de los gastos son aquellos destinados a la casa y a la familia, y ocupan su tiempo libre viendo la televisión, en salir o reunirse con los amigos, escuchando música y la radio, y frecuentando los bares.

inmigrantes

Peores condiciones laborales…

El 83,5% considera positiva su aportación cultural, económica y demográfica a nuestro país, ya que la mayoría procura mantener las tradiciones (un 42%) y la lengua de su país de origen (9 de cada 10).

Más de la mitad (52%) considera que las condiciones laborales de los extranjeros son algo peores en comparación a los españoles, iguales para el 23% y muchos peores para el 13%.

Los servicios públicos más utilizados por los inmigrantes han sido los sanitarios. Un 52,2% lo ha hecho en el periodo que va de entre menos de un mes a tres meses desde su llegada.

Toda la información sobre el informe aquí

[calameo code=0000021178e8bf92dcad3 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!